Infección del oído: Aprende a reconocer los síntomas y prevenir complicaciones
11:55 horas - Jueves, 19 Diciembre 2024
La infección de oído es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades, aunque, con mayor frecuencia, ocurre en niños.
¿Cuáles son las causas?
En DR. TB conversamos con el otorrinolaringólogo José Manuel Araníbar, quien explicó que puede ocurrir por cuatro factores:
- La mayoría de las infecciones de oído son causadas por bacterias o virus que ingresan al oído, a través de las vías respiratorias superiores como un resfriado.
- El contacto frecuente con agua puede llevar a la acumulación de humedad en el oído, lo que facilita la proliferación de bacterias o hongos, especialmente en la otitis externa.
- Las alergias pueden causar inflamación en las vías respiratorias, lo que bloquea las trompas de Eustaquio (que conectan el oído medio con la garganta) y aumenta el riesgo de otitis media.
- El exceso de cera en los oídos puede crear un ambiente propicio para la proliferación de bacterias.
¿Qué tipo de infecciones existen?
- Otitis externa: Es la infección del conducto auditivo externo, generalmente causada por bacterias u hongos que ingresan en el oído, a menudo debido a la exposición al agua. También puede ser causada por la acumulación de cera o la irritación por objetos como hisopos.
- Otitis media: Es una infección del oído medio, la parte interna del oído detrás del tímpano. Es más común en niños y suele ser causada por bacterias o virus que infectan las vías respiratorias superiores (como un resfriado).
- Otitis interna: Es una infección del oído interno. Puede causar pérdida de audición, mareos y problemas de equilibrio.
Estos son sus síntomas
- Dolor de oído leve o intenso.
- Pérdida temporal de la audición.
- Puede generar fiebre.
- Secreción del oído.
- Desequilibrio.
- Problemas para dormir.
Evitar el uso inadecuado de medicamentos
De esta manera, el especialista recomendó una atención pronta para evitar consecuencias mayores y evitar automedicarse que podría contribuir a la resistencia bacteriana.