TDAH: Comprendiendo el trastorno que influye en la atención de los niños
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica que afecta la capacidad de una persona para regular su atención, impulsividad y actividad motora. Asimismo, se diagnostica en la infancia, aunque sus síntomas pueden persistir en la edad adulta.
En Más Conectados conversamos con la psicóloga y psicoterapeuta Katia Criado para conocer los síntomas, tratamientos y la importancia de un buen diagnóstico por profesionales de la salud.
Síntomas principales
- Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades.
- Errores por descuido en el trabajo escolar o en otras actividades.
- Dificultad para organizar tareas y actividades.
- Evasión o desgano hacia tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Pérdida frecuente de objetos necesarios para tareas o actividades.
- Distracción fácil por estímulos externos o pensamientos irrelevantes.
- Olvido frecuente en actividades diarias.
- Inquietud o no poder quedarse sentado en situaciones en las que se espera que lo haga.
- Hablar en exceso o interrumpir a los demás.
- No puede esperar su turno en situaciones grupales.
Siempre tener un diganóstico profesional
En esa misma línea, la psicóloga explicó que en los colegios, cuando un niño es travieso o "movido" se le cataloga como TDAH; sin embargo, no se puede dar un diagnóstico a la ligera sin haber acudido al psicólogo, neuropediatra y psiquiatra infantil.
De esta manera, se puede realizar una evaluación exhaustiva que incluye entrevistas, cuestionarios y, en algunos casos, pruebas neuropsicológicas, los cuales nos permitan asegurar que el diagnóstico sea preciso y no se confunda con otros trastornos que tienen síntomas similares.
Finalmente, Katia Criado recomendó evaluar a los niños a partir de los 6 o 7 años, lo cual ayudará a tener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento efectivo y así puedan llevar una vida exitosa y satisfactoria.