Con Sabor a Perú

Domingos 04:00 p.m.

Chanfainita: conoce la historia de este popular plato

13:22 horas - Lunes, 20 Julio 2020

Durante el Virreinato se dio un mestizaje gastronómico en el que destaca la chanfainita, un contundente guiso hecho con bofe (pulmón de res) y papas que se ha convertido en un nutritivo plato que no puede faltar en la mesa de los peruanos.

Este delicioso potaje nació de la recopilación de las partes “innobles” del ganado (término que aludía a la casquería barata del cordero, como el corazón, hígado, sangre y pulmones). Estas eran aderezadas y cocinadas junto con un poco de papa en una cazuela. Asimismo, se aduce que esta costumbre fue traída con la llegada de los esclavos afrodescendientes que provenían de España, ellos habrían adquirido la receta de los pastores y criados que anteriormente ocupaban su lugar. El origen etimológico de la palabra chanfainita, se desprende del vocablo guineo san fama, cuya traducción al español es “todos juntos”.

Dicho alimento ofrece el doble de proteínas que la carne en sí. Además, cuenta con altos niveles de hierro, mineral ideal para prevenir la anemia. Por ello, una ración de este exótico insumo debe estar incluido sí o sí en tu plan de alimentación.

¿Cómo se prepara?

En una olla, añade dos tazas de agua con sal, unas ramitas de hierba buena y un kilo de bofe (previamente lavado). Pon a cocinar el insumo hasta que notes que su textura este suave. Cuidado, cuando comience a hervir, flotará y, en algunas oportunidades, el líquido puede rebalsarse. Es importante supervisarlo mientras esté en el fuego.  

Del mismo modo, cocina dos kilos de papa (se aconseja emplear yungay, perricholi o mariva). Una vez que estén listos el bofe y las papas, déjalos enfriar y luego pícalos en cubitos.

Mientras tanto, usa otra olla para hacer el aderezo. Precaliéntala con seis cucharadas de aceite vegetal. Luego, agrega una cucharada de ajo molido, una cebolla picada en cuadrados muy diminutos, cuatro cucharadas de ají amarillo molido, seis cucharadas de ají panca molido, pimienta, comino, orégano y sal al gusto. Deja que tome punto durante diez minutos aproximadamente.

Después, echa la asadura y permite que esta tome sabor durante 10 minutos (no apagues el fuego). Acto seguido, añade cuatro tazas de fondo de bofe (también puedes emplear fondo de verduras o simplemente agua). Espera unos minutos. Acompaña el potaje con limón y arroz.

No dejes pasar esta oportunidad y anímate a preparar este platillo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina