"El racismo abre heridas en un país dividido en plena segunda vuelta"
El escritor y especialista en racismo y discriminación y autor del libro No soy tu cholo (2017), Marco Avilés, sostuvo que el racismo es notorio en el lado más cotidiano y monstruoso de nuestra sociedad y que se encarna en la figura política a propósito de la contienda electoral. “Después de la primera vuelta hemos visto distintos memes burlándose de Pedro Castillo”, señaló.
[Lee también: Se amplía el plazo para que miembros de mesa se registren y accedan al pago de S/120]
“El racismo abre estas heridas en un país dividido no sólo entre clases, ricos y pobres, sino también, por este Perú indígena tan distanciado de un Perú mucho más auspicioso por beneficios económicos. Estas cosas se van concretizando en Pedro Castillo, además de todas las identidades que encarna porque no sólo es andino, también es campesino y provinciano”, comentó.
Asimismo, Avilés interpretó como una suerte de comunicación imperativa de una élite limeña a la población a raíz de los cárteles de propaganda política que aparecieron en una arteria muy transitada de la capital. “Los mensajes que se leen en esos paneles son bastante verticales y advierten la llegada del demonio y cómo es que deben votar”, acotó.
Hizo foco en el apoyo del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa a la candidata Keiko Fujimori sosteniendo que no le exigió compromisos. “Creo que la segunda vuelta Mario Vargas Llosa la inició bastante acelerada con la adhesión electoral por Keiko”, apuntó.