Falleció Mario Vargas Llosa a los 89 años en Lima

El reconocido escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, falleció este domingo a los 89 años en Lima, según informaron sus hijos. Foto. Andina/archivo.
El reconocido escritor y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, falleció este domingo a los 89 años en Lima, según informaron sus hijos a través de un comunicado difundido en redes sociales.
"Nuestro padre, Mario Vargas Llosa, falleció pacíficamente hoy en Lima, rodeado de su familia", anunció Álvaro Vargas Llosa a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter). El mensaje, firmado también por sus hermanos Gonzalo y Morgana, destaca que el autor peruano tuvo "una vida larga, aventurera y fructífera", y deja como legado "una obra que lo sobrevivirá".
[Lee también: Mario Vargas Llosa y su nobel: el día que la literatura peruana hizo historia]
En el comunicado, la familia señaló que no se realizará ninguna ceremonia pública, en cumplimiento de la voluntad del escritor. "Confiamos en contar con el espacio y la privacidad para despedirnos de él en compañía de familiares y amigos cercanos", indicaron.
Como fue su deseo, los restos de Mario Vargas Llosa serán cremados.
Vargas Llosa, una de las figuras más influyentes de la literatura en lengua española, deja un legado literario inmenso, con obras emblemáticas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del chivo. Su aporte a las letras y al pensamiento contemporáneo le valió los más altos reconocimientos, incluido el Premio Nobel en 2010.
VARGAS LLOSA, ENTRE EL RETIRO, LA DISCRECIÓN Y SUS ÚLTIMAS IMÁGENES EN BARRIOS ALTOS
Mario Vargas Llosa, quien se retiró de la vida pública desde su retorno definitivo al Perú en 2024, reapareció recientemente en fotografías compartidas por su familia, apenas días antes de cumplir 89 años.
En una serie de tres instantáneas difundidas el miércoles por su hijo Álvaro en la red social X, se ve al autor en el tradicional barrio limeño de Barrios Altos, escenario central de sus dos últimas novelas: Cinco esquinas (2016) y Le dedico mi silencio (2023).
"Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas en Barrios Altos, pasó por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren", escribió su hijo mayor, acompañando las imágenes.
En las fotos, Vargas Llosa luce una camisa clara de manga larga, pantalón oscuro y zapatillas, caminando con discreción en medio del paisaje urbano que tanto inspiró su literatura. El nobel, último sobreviviente del boom latinoamericano del siglo XX, mantenía un bajo perfil y una rutina alejada del foco mediático desde su separación de Isabel Preysler en 2023.
Su hijo Álvaro fue quien, desde agosto del año pasado, compartía esporádicas imágenes del escritor, en las que se evidenciaba su frágil estado de salud. “Está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades”, comentó en octubre pasado.
Mario Vargas Llosa fue una figura esencial en la narrativa hispanoamericana contemporánea, junto a nombres como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, con quienes protagonizó el recordado boom de la literatura latinoamericana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: