Perú y Panamá fortalecerán TLC a fin de dinamizar intercambio comercial e inversiones

Presidenta Boluarte condecora a su homólogo panameño con la Orden El Sol del Perú. Foto: Presidencia.
Durante la visita oficial del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, al Perú, ambos países acordaron fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, con el objetivo de dinamizar el intercambio comercial y fomentar las inversiones recíprocas. Así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras recibir a su homólogo en Palacio de Gobierno y suscribir una declaración conjunta para reforzar la relación bilateral.
“Estamos trabajando para facilitar la exportación de productos hidrobiológicos, cárnicos y agrícolas, como los tubérculos. Asimismo, hemos acordado realizar próximamente la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC, a fin de dinamizar aún más nuestros intercambios e inversiones recíprocas”, indicó la jefa de Estado.
[Lee también: Perú presenta a la OCDE avances en calidad regulatoria]
RELACIÓN BILATERAL BASADA EN RESPETO Y VISIÓN COMÚN
La mandataria remarcó que la reunión con el presidente panameño constituye un paso trascendental en el fortalecimiento de las históricas y estrechas relaciones bilaterales, una amistad forjada sobre la base de principios comunes, el respeto mutuo y una visión compartida en importantes temas globales y regionales.
“Hoy también hemos abierto nuevos espacios de entendimiento y cooperación, con el firme propósito de proyectar esta hermandad que perdure en el tiempo y trascienda los gobiernos”, añadió la presidenta Boluarte.
En ese sentido, la jefa de Estado informó que se acordó declarar el 18 de diciembre como el Día de la Amistad Peruano–Panameña, fecha en que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en el año 1903.
Respecto a la reunión sostenida con Mulino, la mandataria mencionó que se dialogó sobre temas de interés mutuo como la celebración de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, y la realización en Lima de la III Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica, con el objetivo de aprobar un nuevo Programa de Cooperación Técnica para el período 2025–2027.
En el ámbito económico, se abordó la necesidad de diversificar e incrementar el comercio bilateral, especialmente en productos no tradicionales a fin de fortalecer la participación de pequeñas y medianas empresas en la economía.
“Asimismo, esperamos poder consolidar la colaboración y complementación entre ambas naciones, a partir del polo de desarrollo comercial, industrial y marítimo Callao-Chancay”, expresó la jefa de Estado.
“Panamá no solo es un socio comercial, sino un actor clave en el plano multilateral. Compartimos el férreo compromiso de trabajar juntos contra el cambio climático, en línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París”, dijo la mandataria.
Con la visita de Mulino, agregó, se abre una nueva etapa en la relación entre Perú y Panamá, basada en la confianza mutua, la cooperación y la visión compartida de un futuro mejor para nuestros ciudadanos.
RECONOCIMIENTO Y RECIPROCIDAD DIPLOMÁTICA
En Palacio de Gobierno, la presidenta Boluarte otorgó la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Collar.
Por su parte, el presidente de Panamá resaltó que Perú y su país comparten identidad política e intereses económicos importantes, sobre los cuales seguirán construyendo una sólida relación. Asimismo, extendió una invitación a la mandataria peruana para que visite pronto Panamá.
José Raúl Mulino recibe la más alta distinción del Estado peruano en visita oficial. Foto: Presidencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: