Pubertad precoz: Un desafío físico y emocional para los niños
La pubertad precoz ocurre cuando un niño experimenta los primeros signos de maduración sexual antes de los 9 años. Es un proceso en el que los cuerpos de los niños se desarrollan rápidamente, lo que genera cambios físicos.
Tipos de pubertad precoz
En DR. TB la endocrinóloga Luciana del Pilar Rafael explicó que existen dos tipos de este caso: la pubertad precoz central, que se produce cuando el cerebro (hipotálamo y glándula pituitaria) comienza a liberar hormonas que inician el proceso puberal antes de lo esperado. Por otro lado, está la pubertad precoz periférica que ocurre cuando las glándulas fuera del cerebro (como los ovarios o los testículos) liberan hormonas sexuales antes de tiempo, sin la estimulación normal de la glándula pituitaria.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- En niñas: Desarrollo temprano de los senos, vello púbico, aumento de la altura, menarquía (primera menstruación) a una edad temprana.
- En niños: Aumento del tamaño de los testículos y pene, vello facial o corporal, y mayor estatura.
- En ambos sexos: Cambios en la voz, crecimiento de vello axilar o pubiano, y cambios emocionales
¿Por qué ocurre este adelanto hormonal?
Durante el programa, la entrevistada indicó que se deben a factores genéticos que son hereditarios, problemas con las glándulas endocrinas como los ovarios, testículos o glándula adrenal y la exposición a sustancias externas.
Buscar atención médica
Es importante acudir al médico para pasar pruebas hormonales y estudios de imágenes (como una resonancia magnética para evaluar el cerebro y las glándulas endocrinas). De ser necesario, se puede solicitar análisis de sangre para hacer un seguimiento de los niveles hormonales.
No dejes de ver DR. TB de lunes a viernes, a las 2 p. m., por TVPerú.