Pie plano: estrategias para mejorar y prevenir esta condición

El pie plano es una condición en la que el arco del pie está aplanado, lo que hace que la parte interna del pie esté en contacto con el suelo, en lugar de tener un arco elevado.
En DR. TB, conversamos con Felipe Cabel, traumatólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue, para conocer las causas de este problema, que generalmente se deben a factores genéticos y puede afectar el funcionamiento adecuado del cuerpo.
¿Cómo se desarrolla el arco plantar?
Durante la entrevista, el doctor explicó que todos nacemos con una fisonomía plana en los pies. A medida que aprendemos a caminar durante la infancia, las almohadillas que se encuentran en el pie van adelgazando, lo que da paso a la formación del arco plantar, que debería desarrollarse completamente después de los 4 años de edad.
¿Cuáles son los tipos más comunes?
- Pie plano flexible: este es el tipo más común y se caracteriza porque el arco se aplana al estar de pie, pero vuelve a su forma normal cuando la persona está sentada o al levantar el pie.
- Pie plano rígido: en este tipo, el arco permanece aplanado todo el tiempo, tanto al estar de pie como sentado. Esto puede estar relacionado con malformaciones estructurales.
Síntomas del pie plano
- Dolor en el pie, especialmente en el talón o el arco.
- Hinchazón en la parte interna del tobillo.
- Dificultad para caminar largas distancias o realizar actividades físicas.
- Dolor en las rodillas, caderas y espalda baja debido a la mala alineación del cuerpo.
El apoyo vital de los padres
En esa misma línea, el especialista añadió que los padres deben permitir que los niños se caigan mientras aprenden a caminar. Además, es ideal que caminen sin zapatos porque les permitirá ganar sensibilidad y adaptarse a superficies irregulares, esto fortalecerá sus pies y reducirá el riesgo de desarrollar pie plano.
Si deseas conocer más de este tema, mira el video de la nota.