DR. TB

Lunes a viernes 02:00 p. m.

Insomnio en el adulto mayor: ¿cómo afrontarlo y mejorar la calidad de vida?

insomnio en adultos mayores Dr TB

En Dr. TB, la geriatra Vanessa Pedraza Valenzuela abordó el insomnio en adultos mayores. Explicó sus tipos, sus causas y la necesidad de un tratamiento adecuado para evitar complicaciones. Foto: captura.

En Dr. TB, la geriatra Vanessa Pedraza Valenzuela abordó el insomnio en adultos mayores. Explicó sus tipos, sus causas y la necesidad de un tratamiento adecuado para evitar complicaciones. Foto: captura.
14:16 horas - Jueves, 27 Marzo 2025

El insomnio es un problema recurrente en los adultos mayores y puede afectar significativamente su calidad de vida. Este tema fue abordado en el programa Dr. TB, conducido por el Dr. Tomás Borda, quien contó con la presencia de la Dra. Vanessa Pedraza Valenzuela, geriatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Durante la conversación, se explicaron las causas, consecuencias y posibles soluciones para este trastorno del sueño en la tercera edad.

[Lee también: Lanzan Constitución Política para niños: una forma lúdica de enseñar derechos y deberes]

LAS TRES FORMAS DE INSOMNIO EN EL ADULTO MAYOR

El Dr. Borda destacó que el insomnio en adultos mayores puede manifestarse de tres maneras: dificultad para conciliar el sueño, despertar durante la noche sin poder volver a dormirse y levantarse demasiado temprano sin necesidad.

"Son tres formas importantes de insomnio y las tres se pueden presentar en el adulto mayor, tomando en cuenta que conforme vamos envejeciendo, vamos durmiendo menos", explicó.

Por su parte, la Dra. Pedraza indicó que esta condición es una de las principales razones por las cuales los adultos mayores acuden a consulta o incluso a emergencias.

"El hijo que trae al adulto mayor y dice: 'Doctora, mi papá pierde la memoria, de repente ahora duerme más en el día, no sabemos por qué, y en la noche se desorienta'". En este sentido, resaltó que el sueño es fundamental para el bienestar general, ya que permite recuperar energía y mantener las funciones cerebrales estables.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DEL SUEÑO

La especialista en geriatría enfatizó que el tratamiento del insomnio debe iniciar con estrategias no farmacológicas. "Idealmente, desde que ya somos adultos jóvenes, debemos mantener una cultura de sueño sin necesidad de empezar por algo farmacológico".

Entre las medidas recomendadas están la eliminación de pantallas antes de dormir, la creación de un ambiente cálido y oscuro en la habitación, mantener horarios regulares de sueño y realizar actividad física moderada.

Además, mencionó que diversos factores pueden desencadenar insomnio en los adultos mayores, como la nicturia (necesidad frecuente de orinar por la noche), la ansiedad, el estrés por hospitalización, el déficit de vitaminas y la soledad.

"Cuando hay cualquier evento estresor, hay que intentar reeducar para que ese adulto mayor pueda retomar su hábito de sueño de forma habitual", afirmó.

EL ROL DE LA FAMILIA Y LA PLANIFICACIÓN DE LA VEJEZ

La Dra. Pedraza subrayó la importancia del acompañamiento familiar en el proceso de envejecimiento. "Nosotros decimos que los adultos mayores son como niños grandes, sin embargo, simplemente vamos por un proceso fisiológico normal de envejecimiento".

Según explicó, es fundamental que las familias se organicen para brindar un soporte adecuado al adulto mayor, evitando que el cuidado recaiga solo en una persona, lo que puede generar el "síndrome del cuidador".

El Dr. Borda agregó que "una o dos reuniones de orientación con un médico especialista en adultos mayores o un clínico general para ordenar las ideas y hacer una planificación es fundamental para el desarrollo de una vejez digna con el mejor de los cuidados".

MANEJO FARMACOLÓGICO: SOLO BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA

Si bien existen casos en los que el insomnio requiere tratamiento farmacológico, la Dra. Pedraza aclaró que la automedicación puede ser peligrosa, especialmente en el caso de las benzodiazepinas, cuyo mal uso está relacionado con síndrome de caídas en adultos mayores.

"Uno de los factores de síndrome de caídas en el adulto mayor es el mal uso de benzodiazepinas. Y una caída conlleva a una cadena catastrófica", advirtió.

Por ello, enfatizó que cualquier medicación debe ser indicada y ajustada por un médico de manera progresiva y controlada. "La medicación tiene que ser ajustada por un médico, no necesariamente geriatra, puede ser un médico internista o de base, y debe ser titulada semanalmente, por lo menos", explicó.

Finalmente, el Dr. Borda recordó que cada paciente es único y que su tratamiento debe ser individualizado. "Cada caso es individual. Todos los pacientes se tienen que individualizar. Y para eso existe la consulta médica", concluyó.

Para conocer más sobre este tema, puede ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. Puedes ver el programa Dr. TB de lunes a viernes a las 2 p. m.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina