Política

Nadine Heredia: Fiscalía formaliza investigación de caso Gasoducto Sur

La Fiscalía determinó la existencia de una conspiración para favorecer al consorcio integrado por Odebrecht.
19:29 horas - Lunes, 2 Marzo 2020

La fiscal Geovanna Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, dispuso la formalización de la investigación preparatoria a la exprimera dama, Nadine Heredia, y a exfuncionarios del Gobierno de Ollanta Humala por el Caso del Gaseoducto Sur Peruano

La disposición fiscal, difundida por el diario El Comercio, señala que se han recogido nuevas evidencias contra Heredia Alarcón y exministros, acusados de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. 

[Lee también: Últimos días para postular al concurso público de evaluación y selección de vocales del TCE]

Ante la información difundida por este medio, Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia, señaló que, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no les ha notificado oficialmente la formalización de esta investigación, además, afirmó que la presencia de su defendida responde a un tema mediático

“Si se supone que Odebrecht se ha coludido con Nadine Heredia, Nadine Heredia tendría que ser funcionaría pública y esa característica no la tiene. Me parece que la presencia de Nadine Heredia en el caso en realidad responde a un tema más mediático que jurídico”, afirmó.

La tesis fiscal de Geovanna Mori sostiene que la esposa de Ollanta Humala actuó como 'funcionaria de facto' para favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gaseoducto del Sur. Según lo que señala la tesis, este dato corresponde al testimonio del exjefe del proyecto, Luis Sánchez Torino, realizado en el 2016, 2018 y 2019; y en el que afirma que Heredia Alarcón participó en la reunión de coordinación de la obra, a fines de 2013, durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala. Sin embargo, el abogado de Heredia Alarcón indica que las actividades de la exprimera dama no le adjudica rol de funcionaria púbica.

“No hay regulaciones administrativas, porque si se supone que Nadine Heredia tiene injerencia para que Odebrecht gané, eso se ha tenido que materializar en algo. ¿Cuál sería esa materialización? ¿Cómo habría ayudado para que gane? Le pueden decir todo lo que quieran, que era la primera dama más activa, que siempre estaba, que mucha imagen; pero eso no hace que le otorguen la calidad de funcionaria pública”, indicó. 

El documento fiscal también incluye los testimonios de exdirectivos de Graña y Montero. Según El Comercio, José Graña contó a la Fiscalía que Jorge Barata le “enseñó” que Heredia se había comprometido a ayudarlos en la convocatoria, debido al aporte de campaña que recibió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina