Papa Francisco dejó carta de renuncia por si su salud le impedía continuar: esto es todo lo que se sabe

El papa Francisco llega para celebrar la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 9 de febrero de 2025. Foto: AFP (archivo).
El papa Francisco reveló en una entrevista a un diario español, en 2022, que firmó una carta de renuncia en caso de que su mala salud le impidiera desempeñar sus funciones. Este dato adquiere vigencia hoy, en medio de los problemas de salud que aquejan al pontífice.
"He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico", dijo en una entrevista al diario español ABC. De esta manera, el papa, de 88 años, adentó que renunciaría al papado en caso de que se encuentre en ese escenario.
[Lee también: Hámas liberará a seis rehenes y entregará cuatro cuerpos, incluidos dos niños]
Francisco explicó que firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara.
"Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", explicó el papa.
Consultado por el entrevistador sobre si quería que se conociera ese hecho, Francisco respondió: "Por eso te lo digo".
PAPA DIAGNOSTICADO CON NEUMONÍA BILATERAL
En las últimas horas, el papa Francisco fue diagnosticado con una neumonía bilateral y permanece internado desde hace seis días en el hospital Gemelli de Roma.
La enfermedad, detectada mediante una tomografía computarizada, ha requerido un ajuste en su tratamiento médico, incluyendo el uso de antibióticos y cortisona, debido a su complejidad en el contexto de sus antecedentes respiratorios.
En una entrevista en julio del 2022 reconoció que necesitaba bajar el ritmo. "Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado", dijo en ese entonces.
Como se recuerda, el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud y falleció, posteriormente, en 2022.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: