Internacionales

Papa Francisco presenta una mejoría, pero continúa hospitalizado, informa el Vaticano

El Vaticano informó que el papa Francisco ha mostrado avances en su estado de salud tras ser diagnosticado con una neumonía bilateral. Ha podido levantarse, desayunar en un sillón y respirar sin asistencia mecánica, aunque se mantiene bajo supervisión médica.
papa francisco

Según el Vaticano, el papa Francisco sigue informado sobre los asuntos de la Iglesia, ha leído documentos, firmado escritos y conversado con sus colaboradores más cercanos. Foto: AFP.

Según el Vaticano, el papa Francisco sigue informado sobre los asuntos de la Iglesia, ha leído documentos, firmado escritos y conversado con sus colaboradores más cercanos. Foto: AFP.
14:07 horas - Jueves, 20 Febrero 2025

El papa Francisco, internado desde el viernes pasado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, se encuentra estable y ha mostrado signos de mejoría, según informó la Santa Sede.

De acuerdo con el comunicado del Vaticano, el pontífice pasó una noche tranquila, pudo levantarse y desayunar en un sillón, lo que ha sido interpretado por algunos cardenales como una señal positiva en su recuperación.

[Lee también: Presidenta Boluarte: "No se puede criminalizar a los efectivos que defienden a nuestra sociedad de la delincuencia"]

PAPA FRANCISCO SE MANTIENE INFORMADO Y ACTIVO

A pesar de su estado de salud, el papa Francisco continúa realizando algunas actividades desde el hospital. Según fuentes del Vaticano, el pontífice sigue informado sobre los asuntos de la Iglesia y trata de trabajar en la medida de lo posible. Ha estado leyendo documentos, firmando escritos y comunicándose con sus colaboradores.

El cardenal español Juan José Omella señaló que el papa parece estar evolucionando favorablemente. "Por lo que he leído y he podido captar, parece que va mucho mejor", afirmó, aunque resaltó la importancia de esperar la evolución de su estado de salud en los próximos días.

INCERTIDUMBRE SOBRE SU RECUPERACIÓN

La noticia de la hospitalización del papa Francisco ha generado inquietud dentro y fuera del Vaticano. La preocupación aumentó tras la difusión de informaciones falsas en redes sociales, como X, que reportaban su fallecimiento en varios idiomas. No obstante, la Santa Sede ha desmentido estos rumores y ha insistido en que la salud del pontífice está evolucionando favorablemente.

El investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), François Mabille, indicó que el Vaticano enfrenta un momento de incertidumbre. "Tenemos un papa que está enfermo, pero que está vivo, que puede hablar. Hay una incertidumbre que debilita al papa y a la Santa Sede", declaró.

SUSPENSIÓN DE COMPROMISOS Y PRÓXIMOS EVENTOS

Debido a su estado de salud, el papa Francisco ha cancelado todas sus actividades programadas para esta semana, entre ellas una audiencia prevista para el sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro, la cual será oficiada por un cardenal. Aún se desconoce si podrá pronunciar el Ángelus al mediodía.

La salud del papa es una preocupación recurrente, ya que en los últimos años ha enfrentado diversos problemas médicos, incluyendo dolencias en la cadera y la rodilla, que le han obligado a utilizar una silla de ruedas. También, ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas y ha padecido infecciones respiratorias previas.

Ante la situación, la Iglesia ha convocado a los fieles de todo el mundo a orar por la salud del papa Francisco. En los alrededores del hospital Gemelli, varias personas han encendido velas con su imagen en señal de apoyo. En la plaza de San Pedro, la turista rumana Suzanna Munteanu expresó su confianza en la recuperación del pontífice. "Amo a este papa (...) Para mí es muy querido, especialmente porque se preocupa por la gente pobre, y espero que se recupere muy pronto", declaró.

La hospitalización del papa también ha reactivado el debate sobre su capacidad para mantener el ritmo de trabajo, especialmente con la proximidad del año jubilar de la Iglesia católica, un período de intensa actividad para el pontífice. Pese a su delicado estado de salud, el sumo pontífice reiteró en diversas ocasiones su intención de continuar con su labor pastoral.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina