Internacionales

Colombia: más de 20 muertos por enfrentamientos entre las FARC y el ELN en zona fronteriza con Venezuela

Actos violentos registrados en territorio colombiano, así como en zonas venezolanas serían producto de la ruptura de un pacto entre los dos grupos armados.

AFP

AFP
14:32 horas - Lunes, 3 Enero 2022

Más de una veintena de personas han muerto como resultado de violentos enfrentamientos entre disidencias de las FARC y miembros del ELN en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela.

Los actos violentos que serían producto de la ruptura de un pacto entre los dos grupos armados se habrían registrado en los municipios Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, según la Defensoría del Pueblo. 

[Lee también: Jair Bolsonaro hospitalizado para posible cirugía intestinal]

El Gobernador encargado del departamento, Alejandro Navas Ramos, dijo a Blu Radio que el total de víctimas asciende a 22 personas, mientras que el personero de Tame, Juan Carlos Villate, aseguró que son 24.

Entre tanto, en Colombia, Caracol Radio señala que se han reportado acciones armadas tanto en territorio colombiano como en zonas fronterizas con Venezuela.

El alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, rechazó enfáticamente los ataques de las últimas horas y subrayó que han generado "estupor, miedo y zozobra" entre la población. Hizo también un llamado al Gobierno nacional, a los organismos internacionales de derechos humanos y a la Iglesia para buscar alternativas de "diálogo y resolución".

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) también expresó su rechazo a la tragedia y reiteró la necesidad de que los grupos armados al margen de la ley respeten el Derecho Internacional Humanitario y los invita a "dejar la población civil por fuera del conflicto".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina