Terremoto de 7.7 en Birmania deja 1700 muertos y cientos de desaparecidos

Luego del terremoto de 7.7 en Birmania, unidades caninas buscan personas desaparecidas en el lugar del derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok. Foto: AFP.
Han pasado dos días del terremoto de magnitud 7.7 en Birmania y los equipos de rescate siguen buscando víctimas pues hay muchos desaparecidos. Hasta el momento, la cifra oficial es de 1700 muertos.
A pesar de la llegada gradual de la ayuda internacional, el número de víctimas podría seguir aumentando en un país donde gran parte de la población vive junto a la falla Sagaing, donde se encuentran las placas india y euroasiática.
[Lee también: Álvaro Mangino, sobreviviente del Milagro de los Andes, muere a los 71 años en Montevideo]
Los rescatistas intentan recuperar el cuerpo de una víctima atrapada entre los escombros de una edificación en Birmania.
Desde el golpe de Estado de 2021, Birmania está sumida además en un conflicto civil que ha diezmado su sistema de salud.
El terremoto del viernes, de magnitud 7.7 al mediodía, ocurrió a poca profundidad, lo que incrementó su impacto. Pocos minutos después fue seguido por un temblor de magnitud 6.7.
Según el último balance de la junta militar birmana además de los 1700 muertos, hay 3400 heridos y 300 desaparecidos.
En la ciudad de Mandalay, cercana al epicentro, una de las más afectadas, el terremoto provocó el derrumbe de edificios y puentes y provocó grietas en las carreteras.
Hoy domingo ocurrió otra réplica de magnitud 5.1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sacó de nuevo a la gente corriendo a las calles y paralizó temporalmente las tareas de rescate.
TERREMOTO: BUSCAN A 180 MONJES BAJO ESCOMBROS
Al menos 180 monjes estaban realizando el viernes un examen cuando el terremoto de magnitud 7.7 provocó el derrumbe de parte del edificio.
Monjes esperan durante las operaciones de búsqueda y rescate en un templo afectado en Mandalay.
Algunos lograron escapar, pero no todos corrieron la misma suerte. Aún se desconoce el número exacto de monjes atrapados bajo los escombros, pero podrían ser una decena.
De momento, los rescatistas lograron sacar a 21 religiosos vivos y a 13 fallecidos, según un coordinador de la operación. Los equipos de rescate birmanos y chinos siguen buscando signos de vida.
"Quiero escuchar el sonido de su voz rezando", dijo San Nwe Aye, la hermana de un monje desaparecido de 48 años, que espera noticias. "Todo el pueblo lo admiraba".
BIRMANIA: HAY "GRAVE ESCASEZ" DE SUMINISTROS
Las agencias internacionales han advertido que Birmania no tiene medios para enfrentar un desastre de esta magnitud.
Antes del terremoto, Naciones Unidas ya estimaba que alrededor de un tercio de la población se vería afectada por el riesgo de hambruna en 2025.
La "grave escasez" de suministros médicos está debilitando la ayuda, advirtió la ONU, y dijo que los socorristas carecen de material de traumatología, bolsas de sangre, productos anestésicos y medicamentos esenciales.
Las operaciones de rescate también se ven complicadas por los daños sufridos en hospitales e infraestructuras sanitarias, así como en carreteras y redes de comunicación.
Casas y un camión dañados en Mandalay a causa del terremoto de magnitud 7.7 en Birmania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado urgentemente casi tres toneladas de suministros médicos a hospitales en Mandalay y Naipyidó, la capital, donde están tratando a miles de heridos.
China ha envidado 82 socorristas y se ha comprometido a proporcionar 13.8 millones de dólares en ayuda. Por su parte la Cruz Roja lanzó un llamamiento para recaudar 100 millones de dólares.
El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), un organismo opositor, pidió un alto el fuego parcial de dos semanas a partir del domingo para facilitar las tareas de rescate.
BIRMANIA: BUSCAN SOBREVIVIENTES DEBAJO DE RASCACIELOS
Los equipos de rescate observan cómo maquinaria pesada limpia los escombros en el lugar del derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok.
A casi mil kilómetros de Mandalay, en Bangkok, los socorristas aún esperan sacar a trabajadores vivos del lugar donde se derrumbó un rascacielos en construcción de 30 pisos.
La operación movilizó grandes excavadoras mecánicas, perros rastreadores y drones térmicos para detectar signos de vida.
Los rescatistas trasladan el cuerpo de una víctima en el lugar del derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok.
El temblor también provocó grietas y debilitó la estructura de muchos edificios.
Al menos 18 personas murieron en la capital tailandesa, según las autoridades municipales y 78 siguen desaparecidas.
La mayoría de los fallecidos en Bangkok son trabajadores que murieron en el derrumbe del edificio, situado en el distrito de Chatuchak, cerca de un mercado muy popular entre los turistas.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: