Cuida tus ojos: ¿Cómo manejar el ojo seco de manera eficaz?
12:08 horas - Lunes, 6 Enero 2025
El ojo seco es una condición común que ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas o cuando las que se producen no son de buena calidad. Esto puede llevar a la irritación y malestar ocular.
Síntomas más comunes
En DR. TB conversamos con el oftalmólogo Félix Torres Cotrina quien explicó que los síntomas más comunes son la sensación de ardor o picazón en el ojo, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz, sensación de arenilla en los ojos y fatiga ocular.
¿Cuáles son las principales causas?
- Disminución de la producción de lágrimas por el envejecimiento, enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, o efectos secundarios de medicamentos como antihistamínicos y antidepresivos.
- Evaporación excesiva de las lágrimas por factores ambientales (aire seco, viento), uso excesivo de pantallas electrónicas o condiciones como blefaritis (inflamación de los párpados).
- Desequilibrio en la composición de las lágrimas pueden provocar su evaporación.
¿Cómo prevenir?
- Hidratar los ojos con lágrimas artificiales preventivas puede ayudar, especialmente si pasas mucho tiempo frente a pantallas.
- Evitar la exposición a ambientes secos o ventosos.
- Asegúrate de parpadear con frecuencia cuando uses dispositivos electrónicos.
Una buena evaluación
En esa misma línea, comentó que es recomendable realizar un examen ocular completo que incluya pruebas de cantidad y calidad de las lágrimas (como la prueba de Schirmer), sin dejar de lado las evaluaciones de superficie ocular y la cantidad de moco y aceites en las lágrimas.