Sangre en la orina: Presta atención a los signos de este problema de salud
La presencia de sangre en la orina, conocida como hematuria, puede ser un signo de diversas condiciones que afectan el sistema urinario.
Esta puede presentarse en diferentes formas, desde una pequeña cantidad de sangre que solo se detecta en análisis de orina (microscópica), hasta una cantidad visible, en la que la orina puede verse rosada, roja o marrón (macroscópica)
Para conocer más de este tema conversamos con el nefrólogo Marco Antonio Méndez, quien sugirió no tomar a la ligera este problema que, si no se atiende a tiempo, puede generar complicaciones.
¿Es grave tener sangre en la orina?
Si notas sangre en la orina, especialmente si es visible (orina de color rosa, roja o marrón), es importante que consultes a un médico para obtener un diagnóstico adecuado.
Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones
- Análisis de orina: Para buscar signos de infección, sangre o cristales.
- Ecografía o tomografía computarizada (TC): Para observar los riñones y las vías urinarias.
- Cistoscopia: Un procedimiento en el que se examina la vejiga y la uretra con un tubo delgado.
- Análisis de sangre: Para evaluar la función renal o la presencia de infecciones.
El tratamiento de la hematuria depende de su causa:
- Si es causada por una infección urinaria, se tratará con antibióticos.
- Si se debe a cálculos renales, el tratamiento puede implicar medicamentos para aliviar el dolor, cambios en la dieta o, en algunos casos, procedimientos para eliminar las piedras.
- Si se debe a un problema prostático o canceroso, se pueden necesitar intervenciones quirúrgicas, radioterapia o quimioterapia, según el diagnóstico.
No olvides ver DR. TB, de lunes a viernes, a las 2 p. m., por TVPerú.