Mincul lideró encuentro de organizaciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lideró el encuentro “Ciudadanía Activa y Patrimonio Cultural". Foto: Mincul
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lideró el encuentro “Ciudadanía Activa y Patrimonio Cultural”, que reunió a representantes de organizaciones culturales de Lima y de otras diez regiones. Estos grupos integran la estrategia de participación ciudadana “ACERCA, Patrimonio Cultural”, que el Ministerio de Cultura (Mincul) desarrolla desde el 2019.
La actividad presentó la feria de emprendimientos “PatriEmprende”, donde representantes de 32 organizaciones culturales informaron al público sobre la labor que despliegan en beneficio de la integridad de sus bienes culturales locales, además de ofrecer productos y servicios relacionados al patrimonio cultural que resguardan.
La ministra destacó que la estrategia nació en 2019 con 25 organizaciones culturales, solo de la región Lima. Sin embargo, para el presente año 2023, reúne a 56 organizaciones de 11 regiones.
“Tener este pilar de estructuras para trabajar entre la empresa, sociedad civil y Estado, sumando a la academia, ya contamos con las patas de la mesa que tienen que estar fuertes y sólidas, para sacar adelante a nuestro país en unión”, declaró.
PIDE QUE MUNICIPIOS Y GORES SE SUMEN
La ministra resaltó el trabajo de las asociaciones culturales, por lo que pidió que se sumen los municipios y gobiernos locales a la protección del patrimonio.
“Desde 2020 contamos con la Política Nacional de Cultura, con la finalidad de mejorar los servicios culturales. Necesitamos el esfuerzo de las autoridades locales y regionales, para trabajar a través de convenios”, afirmó.
Por su parte, la directora de Participación Ciudadana, Carla Córdova Frías, instó a las organizaciones a congregar a más ciudadanos “en esta misión que nos honra llevar a cabo, que nos asigna un rol fundamental en la construcción de una sociedad en la que primen la paz, el diálogo y la unión de todos los nacidos en esta bendecida tierra, sobre la base de una sólida identidad como peruanos”.