DR. TB

Lunes a viernes 02:00 p.m.

Mitos y verdades sobre la infertilidad femenina

Infertilidad femenina
16:17 horas - Jueves, 24 Octubre 2024

La infertilidad es un problema que el 40 % de veces ocurre en las mujeres, 40 % en los varones y un 20 % en ambos.

Sin embargo, social y culturalmente, casi siempre se asume que la infertilidad es un tema que recae en las mujeres, creando estigmas y mitos que no permiten abordarlo y llevar tratamientos, en caso se quiera tener un bebé.

Según la Dra. Eva Obregón, ginecóloga, un factor importante es la edad. Cuando una pareja intenta tener un hijo en un año, pero no lo logra, y la mujer tiene menos de 35 años, entonces hay una alta probabilidad que sea infértil. Este patrón se repite si la mujer tiene entre 35 a 39 años y en 6 meses tampoco se embaraza, o si tiene entre 40 años a más y en 2 a 3 meses no lo logra.

“Si una mujer, a los 20 años, quiere embarazarse, tiene el 5 % de chance de no lograrlo; a los 30, tiene un 20 %; y después de los 40, la mitad no lo va a lograr”, explicó la especialista.

Infertilidad en mujeres

Chequeos importantes

Otra variable que se debe tomar en cuenta son enfermedades genéticas o que pueden aparecer y ponen en riesgo las posibilidades de tener un bebé. Por ejemplo, la endometriosis se agrava con la edad, porque altera la cantidad de óvulos, la anatomía del útero y puede cerrar las trompas.

“Hay pacientes que nacen con ausencia de trompas y, por lo tanto, no salen embarazadas demanera ‘natural’, necesitan ayuda de la ciencia. Otras nacen con falla ovárica prematura”, comentó la Dra. Obregón.

Infertilidad femenina

Causas de la infertilidad

  • Entre las causas por las que algunas mujeres son infértiles son:
  • Problemas para ovular,
  • Obstrucción donde viaja el óvulo, el espermatozoide y donde luego va el embrión
  • Malformaciones o pólipos

Enfermedades como endometriosis

La especialista recomendó a las parejas a realizar una serie de exámenes en los primeros días de la menstruación, analizar hormonas, así como detectar problemas metabólicos, endocrinológicos, de tiroides o de trombofilia, ya que podrían ocasionar la pérdida del embarazo.

Mira la entrevista aquí:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina