Dermatitis: Sigue estas recomendaciones para evitar la inflamación de la piel
La dermatitis es un término general que describe la inflamación de la piel y se refiere a una serie de condiciones que causan enrojecimiento, picazón, hinchazón y, a veces, descamación o formación de ampollas.
En Dr. TB conversamos con el master en dermatólogo Francisco San Martín para conocer los tipos más comunes, síntomas y causas.
Un diagnostico a tiempo es la clave
En la entrevista, el especialista de la piel explicó que para obtener un diagnóstico se realiza la revisión de los síntomas y un examen físico de la piel. En algunos casos, el médico puede hacer los siguientes exámenes:
- Pruebas de alergia: Si se sospecha de dermatitis de contacto alérgica, se pueden realizar pruebas de parche para identificar posibles alérgenos.
- Biopsia de piel: En casos poco claros, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico y determinar el tipo exacto de dermatitis.
Tipos más comunes de dermatitis
- Dermatitis atópica: Es una condición crónica, común en niños, caracterizada por piel seca, irritada y con picazón. A menudo está asociada con otros trastornos alérgicos como el asma o la rinitis alérgica.
- Dermatitis de contacto: Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias que provocan irritación o una reacción alérgica, como ciertos productos cosméticos, detergentes, metales o plantas.
- Dermatitis seborreica: Afecta áreas del cuerpo con más glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, cara, y zona del pecho, provocando escamas, enrojecimiento y picazón.
- Dermatitis numular: Caracterizada por manchas redondas o en forma de monedas en la piel que son rojas y con picazón.
- Dermatitis perioral: Afecta principalmente alrededor de la boca y en ocasiones puede extenderse a los ojos y la nariz, apareciendo como pápulas o granos.
¿Cuáles son las causas más comunes?
- Muchas formas de dermatitis están relacionadas con antecedentes familiares de trastornos alérgicos.
- La exposición a irritantes como productos químicos, alérgenos, temperaturas extremas, humedad o el uso de productos de cuidado personal puede desencadenar brotes.
- En algunos tipos de dermatitis, el sistema inmunológico juega un papel importante, causando inflamación en la piel.
- El estrés emocional puede empeorar los brotes de dermatitis, especialmente en el caso de la dermatitis atópica.
- Generalmente las infecciones bacterianas, virales o fúngicas pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de la dermatitis.
En esa misma línea, el doctor San Martín agregó que los síntomas más comunes son la picazón, enrojecimiento, inflamación, sequedad, formación de ampollas y el engrosamiento de la piel.
Finalmente, cerró la entrevista recomendando que ante la aparición de una mancha, se acuda al doctor y se evita la automedicación para que sea más fácil deterctar el tipo de problema a la piel.