Conoce las causas más comunes de la rotura de ligamentos
Los ligamentos son bandas de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí en una articulación. Al darse una rotura puede tener un impacto significativo en el funcionamiento del cuerpo y en la movilidad.
En DR. TB conversamos con Luis Vásquez, especialista en ortopedia y traumatología del hospital arzobispo Loaiza, para conocer las causas de esta lesión.
La importancia de preparar el cuerpo antes de una actividad
Durante la entrevista el doctor indicó que las causas más comunes están relacionadas con lesiones deportiva, accidentes o caídas y sobrecargas o estrés repetitivo en algún movimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la rotura de ligamentos?
- Dolor intenso inmediato, especialmente en el momento de la lesión.
- Inflamación después de la lesión que puede dificultar el movimiento.
- Hematomas alrededor de la zona afectada debido a la rotura de pequeños vasos sanguíneos.
- Puede haber una incapacidad para mover la articulación o un rango de movimiento reducido.
- La articulación puede sentirse inestable o débil, lo que dificulta el apoyo y el movimiento.
¿Qué tipos de grados existen?
- Grado I (leve): Desgarro parcial del ligamento con poco daño, que generalmente se recupera con descanso y tratamiento conservador.
- Grado II (moderado): Desgarro más significativo, donde el ligamento está parcialmente roto, lo que puede requerir fisioterapia y reposo.
- Grado III (grave): Rotura total del ligamento, que a menudo requiere cirugía para reparar el daño.
Finalmente, el especialista de la salud recomendó que ante la posible rotura se debe acudir al medico para un examen físico y de movilidad. Asimismo, para confirmar la gravedad de la rotura, pueden realizarse radiografías, resonancias magnéticas (RMN) o ecografías que permiten visualizar el daño en los tejidos blandos.