Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado: relaciones bilaterales, regionales y multilaterales se fortalecieron en primer año de gobierno

Presidente Pedro Castillo destacó el trabajo de la Cancillería y pidió que mantengan su compromiso, vocación y labor para afianzar la imagen de nuestro país en el exterior.
Foto: Presidencia.
17:53 h - Mié, 3 Ago 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, afirmó que en este primer año de gobierno se logró la reconstrucción de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así lo manifestó en el marco del 201° aniversario de la creación de la Cancillería en el que destacó el trabajo de dicho sector para contribuir con la paz y el desarrollo del país, además de la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

[Lee también: Presidente Castillo participó en ceremonia por el 201.° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores]

El jefe de Estado, dijo que, tras reunirse con los presidentes de varios países vecinos en diferentes ocasiones, les transmitió la firme voluntad de su gobierno para trabajar principalmente en las zonas de frontera con una agenda proactiva que no haga distingos ideológicos.

“Se reactivaron las reuniones presidenciales y los gabinetes binacionales, los mismos que se habían visto suspendidos por los efectos de la pandemia y los sucesivos cambios presidenciales que se dieron durante el quinquenio anterior”, relató. 

En otro momento, dijo que en este segundo año de gobierno tiene muchos retos que cumplir por lo que pidió confianza a la población. “Deben tener la seguridad que trabajaremos incansablemente, con la mayor dedicación y esmero, para impulsar el crecimiento y el progreso del país, también para mejorar las condiciones de vida de todas las peruanas y peruanos”, enfatizó. 

Participación en el exterior

El mandatario hizo un recuento de las reuniones sostenidas, desde julio del año pasado, a la fecha, entre las que destacó: Encuentro Presidencial y Sexto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, Encuentro Presidencial y Sexto Gabinete Binacional Perú-Colombia, Encuentro Presidencial y Décimo Cuarto Gabinete Binacional Perú-Ecuador, Encuentro Presidencial Perú-Brasil y la transición de mando en Chile.

Asimismo, la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Décimo Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico y la Décimo Primera Cumbre de las Américas.

Perú en los ojos del mundo

El jefe de Estado también se refirió a las próximas actividades internacionales que tendrán como protagonista a nuestro país, entre las que destacan la Asamblea de la OEA en octubre.

Además, desde este año Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN); en el 2023 se asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico y, en el 2024, la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

"Estos cuatro eventos, de magnitud histórica, serán una oportunidad para que el Perú continúe aportando en fortalecer el diálogo, la cooperación, la integración, el respeto a los derechos y libertades más fundamentales, así como la seguridad política, económica y social", puntualizó.

Con información de Presidencia.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina