Nacionales

Comuneros de Chumbivilcas levantan medida de fuerza tras llegar a acuerdos con el Gobierno y minera Las Bambas

Premier Aníbal Torres y un comité de alto nivel del Ejecutivo llegaron al Cusco para buscar solucionar demandas de la población y garantizar seguridad para la empresa privada. Tregua es por 45 días.
16:56 horas - Domingo, 13 Febrero 2022

Una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el premier Aníbal Torres, llegó a la provincia cusqueña de Chumbivilcas para poner fin al bloqueo del Corredor Minero del Sur luego de dialogar y llegar a importantes acuerdos con los comuneros del distrito de Ccapacmarca y la minera Las Bambas.
 
Tras casi cuatro horas de reunión, se emitió un acta en la que se señalan cinco acuerdos que permiten levantar el bloqueo de esta importante vía de comunicación, que permanecía en esta situación desde el 27 de enero último, y beneficiar a la población y la empresa privada.

[Lee también: Titular de PCM frente a comuneros en Las Bambas: Vamos a resolver los problemas dialogando]

“Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de ccapacmarca (Chumbivilcas), en señal de buena fe y confianza en el Gobierno, anuncian que desde el día de hoy darán una tregua de 45 días en su medida de fuerza, garantizando la paz social”, señala uno de los acuerdos.

Además, se acordó que el Gobierno hará seguimiento al proceso de derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372,2018, MTC, que reclasifica como Ruta Nacional diversas Rutas Departamentales o Regionales de la Red Vial de Apurímac y Cusco, con reuniones con representantes del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Gobierno también hará seguimiento al proceso de la Cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la empresa Las Bambas ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la que determinará el área de influencia directa (AID) de la minera, la cual se compromete a promover la participación de las comunidades en la MEIA.

Asimismo, el Gobierno emitirá una Resolución Ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, con participación del Gobierno y Las Bambas, que se conformará en un plazo máximo de 30 días.

En cuanto a la empresa Las Bambas, esta considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca por donde pasa el Corredor Minero del Sur, como área de interés social y ambiental, que implicará aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

“Hemos venido para dialogar y resolver los problemas. La empresa y los comuneros expondrán sus derechos y nos vamos a poner de acuerdo. este es un gobierno del pueblo y todos somos pueblo de manera que vamos a trabajar”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, quien llegó acompañado de los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; así como del congresista del Cusco Guido Bellido.

Desde la Institución Educativa Señor de Huanca, donde se realizó la reunión, aseguró que buscan terminar con la discriminación porque todos los peruanos somos sustancialmente iguales, al margen de las diferencias de color, tamaño, raza, idioma, de posición política y religiosa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina