Internacionales

Infectólogo Gonzáles: "Hay alta demanda por recibir la vacuna en Estados Unidos"

El infectólogo e investigador peruano indicó que, hasta el momento, en Estados Unidos se ha vacunado alrededor de 39 millones de ciudadanos a un ritmo de 1, 4 millones al día.
15:08 horas - Lunes, 8 Febrero 2021

El infectólogo peruano e investigador del Hospital Jackson Memorial de Miami, José Gonzáles, afirmó que las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna demuestran un alto grado de seguridad. Además, precisó que los efectos secundarios se dan en 1 o 2 pacientes de 1 millón.

"Las vacunas de Pfizer y Moderna están autorizadas para administrarse a personas adultas. En Pfizer tenemos la indicación de 16 años a más y en Moderna de 18 años a más; pero en la fase de vacunación en la que estamos, nos hemos centrado en las personas mayores de 65 años y personas mayores de 55 años con enfermedades preexistentes", indicó en un entrevista para TVPerú Noticias.

[Leer también: Ministra Mazzetti: “La vacuna es un bien muy preciado que nos puede ayudar en la lucha contra el COVID-19”]

Hasta el momento, Estados Unidos ha vacunado alrededor de 39 millones de ciudadanos a un ritmo de 1, 4 millones al día. Asimismo, en varios establecimientos de salud americanos, existe una página web por la cual pueden registrarse las personas que están interesadas en recibir las dosis y son contactadas por el centro de atención para ser vacunadas. 

“Al nivel del Jackson Memorial, que es donde yo trabajo, tenemos una página que está destinada para este fin. Tenemos al momento una demanda mucho más alta que la oferta; cada vez que tenemos citas se agotan en 10 minutos, pero esto está mejorando", agregó el infectólogo.

De la misma manera, el investigador José Gonzáles recibió el 5 de enero la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el hospital donde trabaja. Según sus declaraciones, no tuvo ninguna sensación secundaria; ya que ambas vacunas, Pfizer y Moderna, tienen un alto grado de seguridad.

"Uno puede ingresar (en la página) qué efectos adversos ha presentado durante la aplicación de las dosis. Estos efectos adversos se dan en uno o dos casos de un millón, por lo que los efectos positivos superan por mucho a las posibles complicaciones", aseguró el médico Gonzáles.

De acuerdo con el investigador, en la comunidad científica se habla de tener una dosis de refuerzo contra la variante sudafricana y la variante brasileña. En base a esto, “compañías como Moderna están trabajando en una dosis de refuerzo contra la variante sudafricana. AstraZeneca hace investigaciones para trabajar en una tercera vacuna; pues, posiblemente se volverá como la vacunación contra la influenza, una vacuna multivalente".

Finalmente, instó a la población mundial a seguir usando mascarillas y otras medidas de bioseguridad porque, mientras toda la ciudadanía no esté vacunada, el riesgo del virus y del contagio seguirá latente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina