Vacuna rusa contra el COVID-19: ¿Por qué debemos tomar con cautela el anuncio sobre Sputnik V?
Este 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el registro de la primera vacuna contra el COVID-19. Se trata de Sputnik V, nombrada así en honor al primer satélite lanzado al espacio.
Según autoridades rusas proporciona inmunidad segura y duradera. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para que se apruebe una vacuna debe existir una revisión rigurosa de los datos de seguridad.
[Lee también: COVID-19: un informe advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura]
Si bien Sputnik V es la primera vacuna registrada contra el coronavirus, este registro se realizó ante el Ministerio de Salud de Rusia, los datos sobre las pruebas y procesos aún no son públicos.
¿Cuáles son las fases de desarrollo de una vacuna?
Según la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, los ensayos clínicos de una vacuna se dividen en tres fases:
- Fase 1: son los estudios iniciales en humanos que involucra a un grupo pequeño de personas.
- Fase 2: comprende los estudios sobre el rango de dosis e involucra a cientos de personas.
- Fase 3: es un estudio que involucra a miles de personas, para obtener documentación crítica de la eficacia y los datos de seguridad para su licenciamiento
Rusia ha confirmado que este miércoles 12 de agosto iniciarán las pruebas en fase 3 en un grupo importante de personas.
Diversos expertos en el mundo han recalcado la importancia de la fase 3 en el desarrollo de una vacuna, para demostrar su efecto positivo y seguro en un gran número de personas, y sobre todo para evitar el riesgo de los posibles efectos secundarios.
[Lee también: Conoce la experiencia de Pablo Berra, el argentino que recibió la vacuna de Oxford contra el COVID-19]
Es importante enfatizar que, hasta la fecha, no existe ninguna vacuna aprobada por la OMS y los organismos correspondientes, que pueda ser de uso masivo.
Actualmente, lo único que garantiza la reducción del riesgo de contagio del COVID-19 es seguir los protocolos de salubridad, como el uso de mascarillas, lavado permanente de manos y el distanciamiento social.