Especiales

Vacuna rusa contra el COVID-19: ¿Por qué debemos tomar con cautela el anuncio sobre Sputnik V?

Si bien Sputnik V es la primera vacuna registrada contra el coronavirus, este registro se realizó ante el Ministerio de Salud de Rusia.
9:19 horas - Jueves, 13 Agosto 2020

Este 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el registro de la primera vacuna contra el COVID-19. Se trata de Sputnik V, nombrada así en honor al primer satélite lanzado al espacio. 

Según autoridades rusas proporciona inmunidad segura y duradera. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para que se apruebe una vacuna debe existir una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

[Lee también: COVID-19: un informe advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura]

Si bien Sputnik V es la primera vacuna registrada contra el coronavirus, este registro se realizó ante el Ministerio de Salud de Rusia, los datos sobre las pruebas y procesos aún no son públicos.

¿Cuáles son las fases de desarrollo de una vacuna?

Según la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, los ensayos clínicos de una vacuna se dividen en tres fases:

  • Fase 1: son los estudios iniciales en humanos que  involucra a un grupo pequeño de personas.
  • Fase 2: comprende los estudios sobre el rango de dosis e involucra a cientos de personas.
  • Fase 3: es un estudio que involucra a miles de personas, para obtener documentación crítica de la eficacia y los datos de seguridad para su licenciamiento

Rusia ha confirmado que este miércoles 12 de agosto iniciarán las pruebas en fase 3 en un grupo importante de personas.

Diversos expertos en el mundo han recalcado la importancia de la fase 3 en el desarrollo de una vacuna, para demostrar su efecto positivo y seguro en un gran número de personas, y sobre todo para evitar el riesgo de los posibles efectos secundarios.

[Lee también: Conoce la experiencia de Pablo Berra, el argentino que recibió la vacuna de Oxford contra el COVID-19]

Es importante enfatizar que, hasta la fecha, no existe ninguna vacuna aprobada por la OMS y los organismos correspondientes, que pueda ser de uso masivo.

Actualmente, lo único que garantiza la reducción del riesgo de contagio del COVID-19 es seguir los protocolos de salubridad, como el uso de mascarillas, lavado permanente de manos y el distanciamiento social. 



Las más leídas

Lo último

Peruano opina