Produce modifica norma sanitaria de moluscos bivalvos para fortalecer la salud pública

Produce modificó la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos. Foto: difusión.
El Ministerio de la Producción (Produce) modificó la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos con el objetivo de optimizar el modelo de gestión sanitaria de las áreas de producción a nivel nacional, reforzar la protección de la salud pública y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.
La actualización normativa consolida a la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) como el eje del sistema de gestión sanitaria, fortaleciendo la fiscalización, la trazabilidad y el control de los moluscos bivalvos en toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la comercialización y exportación.
[Lee también: Promperú impulsa capacitación internacional de empresas turísticas en España]
Al respecto, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, señaló que esta modificación normativa “responde a la necesidad de contar con un sistema sanitario moderno, eficiente y alineado a estándares internacionales, que permita proteger la salud de los consumidores sin afectar la actividad productiva de pescadores y acuicultores”.
Barrientos añadió que “la norma introduce un enfoque diferenciado por tipo de especie y basado en la evaluación de riesgos, lo que permitirá focalizar mejor los esfuerzos de fiscalización, reducir tiempos administrativos y generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales”.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS A LA NORMA SANITARIA?
Entre los principales cambios destacan la optimización de los plazos para la clasificación sanitaria de las áreas de producción —que ahora podrá ser anual, estacional o provisional—, la diferenciación de controles sanitarios entre moluscos pectínidos y no pectínidos, y la incorporación de metodologías alternas de clasificación sanitaria. Asimismo, se facilita el abastecimiento de semilla de moluscos bivalvos bajo un enfoque de control sanitario posterior y se precisan las condiciones para el aprovechamiento de moluscos de oportunidad dentro de concesiones acuícolas, con opinión técnica del IMARPE.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, destacó que “esta modificación fortalece la capacidad técnica de la autoridad sanitaria para anticipar riesgos, mejorar la trazabilidad y garantizar la inocuidad de los moluscos bivalvos, asegurando productos seguros para el consumo humano y confiables para los mercados de destino”.
Añadió que la norma también permitirá una mayor predictibilidad en las causales de reclasificación o retiro de la clasificación sanitaria de las áreas de producción, así como una gestión más eficiente frente a cambios ambientales o eventos sanitarios.
La actualización beneficiará directamente a titulares de áreas de producción, concesionarios acuícolas, pescadores artesanales con permiso de pesca, plantas procesadoras y comercializadores, al establecer reglas claras, diferenciadas y técnicamente sustentadas. En el 2025, Sanipes emitió más de 4800 Declaraciones de Extracción, Recolección y/o Cosecha (DERC), cifra que se proyecta aumentar en aproximadamente 15 % anual con la implementación de la nueva norma.
Las modificaciones entrarán en plena vigencia tras un periodo de adecuación de hasta 180 días calendario, durante el cual Sanipes actualizará los instrumentos técnicos necesarios para su correcta aplicación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






























