Retorno a clases: uso de vapeadores en adolescentes afecta la concentración y el rendimiento académico

Especialistas alertan que el uso de vapeadores en etapa escolar impacta la concentración, altera la regulación emocional y genera una dependencia temprana. Foto: difusión.
El inicio del año escolar abre nuevamente el debate sobre los riesgos asociados al consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos en menores de edad. El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el uso de estos dispositivos entre adolescentes no solo genera una dependencia temprana, sino que también impacta de manera directa en su concentración y desempeño académico.
La entidad exhortó a padres de familia y docentes a mantenerse atentos frente a esta problemática, que ha mostrado un incremento en población escolar. Recordó, además, que la normativa vigente prohíbe fumar y vapear en instituciones educativas, establecimientos de salud, centros de trabajo, espacios públicos cerrados y en el transporte público, conforme lo establece la Ley 32159.
[Lee también: Reniec difunde listado de nombres inspirados en el Día del Amor y la Amistad]
RIESGOS PARA LA SALUD Y EL APRENDIZAJE
La licenciada Nimia Guerrero Vértiz, psicóloga del Minsa, explicó que el consumo de vapeadores durante la etapa escolar expone a los estudiantes a sustancias perjudiciales para su desarrollo. Según precisó, estos dispositivos contienen nicotina y otros compuestos químicos que afectan el cerebro en formación.
La especialista señaló que esta exposición “no solo genera una dependencia temprana, sino que expone a los a adolescentes a una sustancia adictiva como la nicotina y a otros compuestos químicos que afectan el desarrollo del cerebro, incrementando la aparición de cambios de humor, irritabilidad, ansiedad y dificultades en la regulación emocional, lo cual interfiere en el aprendizaje de los estudiantes”.
Desde el enfoque de salud pública, el Minsa advirtió que los efectos emocionales derivados del consumo pueden traducirse en bajo rendimiento escolar, dificultades de atención y problemas en la convivencia dentro del aula. Los cambios de humor y la irritabilidad impactan en la capacidad de los adolescentes para mantener el foco en sus actividades académicas.
SEÑALES DE ALERTA EN CASA
Ante este escenario, el sector Salud planteó recomendaciones dirigidas a las familias. Una de las principales medidas es fomentar una comunicación abierta sobre los riesgos asociados a la nicotina y a la inhalación de sustancias químicas presentes en estos dispositivos.
También sugirió fortalecer la autoestima de los menores mediante actividades que refuercen su seguridad personal. De esta manera, los adolescentes cuentan con mayores herramientas para enfrentar la presión social y decir “no” frente a la oferta de vapeadores.
Otro punto de alerta es la identificación de los productos. Los vapeadores pueden adoptar formas similares a memorias USB, resaltadores o lapiceros. Además, los líquidos suelen contener saborizantes que desprenden aromas frutales o dulces. La presencia de olores inusuales en dormitorios o mochilas puede constituir una señal de advertencia.
El Minsa también recomendó promover la actividad física como alternativa saludable para canalizar el estrés y ocupar el tiempo libre de forma positiva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


























