MEF prepara crédito suplementario para garantizar continuidad de proyectos estratégicos

El Ministerio de Economía informa que prepara crédito suplementario para evitar que proyectos estratégicos se paralicen por falta de presupuesto. Foto: MEF.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, ratificó lo anunciado por el presidente de José Jerí que el Gobierno viene preparando un crédito suplementario que será enviado al Congreso de la República entre fines de marzo e inicios de abril, con el objetivo de asegurar la continuidad de proyectos de inversión en ejecución que hoy enfrentan problemas de financiamiento y evitar la paralización de obras estratégicas a nivel nacional.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que esta medida responde a una situación crítica acumulada en la inversión pública subnacional, producto de decisiones adoptadas en años anteriores.
[Lee también: PNP detiene a 102 personas y desarticula nueve bandas criminales durante operativos en Lima]
En ese contexto, precisó que el crédito suplementario se evaluará sobre la base de una proyección favorable de los ingresos fiscales, considerando el comportamiento esperado de la recaudación en los próximos meses, particularmente en el periodo de regularización anual del Impuesto a la Renta de las empresas.
“Esperamos una evolución positiva de la recaudación en los próximos meses, lo que nos permitirá evaluar con responsabilidad la disponibilidad de recursos para atender proyectos en ejecución que hoy enfrentan problemas de financiamiento. A ello se sumarán acciones orientadas a mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto público”, señaló.
MEF: MÁS DE 12 000 PROYECTOS EN RIESGO DE PARALIZACIÓN
Al corte de enero de 2026, se identifican 12 575 proyectos con problemas de financiamiento por más de 21 000 millones de soles. De este total, 9740 proyectos corresponden a gobiernos locales, concentrando más del 80 % de la brecha de financiamiento, donde la situación resulta más crítica.
La ministra Miralles señaló que esta problemática tiene su origen, principalmente, en la práctica de iniciar obras sin contar con el financiamiento completo asegurado, lo que ha derivado en proyectos truncos, obras inconclusas y una creciente presión sobre el presupuesto público para cubrir brechas no previstas inicialmente.
La titular del MEF recalcó que la prioridad del crédito suplementario estará enfocada en proyectos en marcha, cuya interrupción genera pérdida de inversión, afecta el empleo local y posterga el acceso de la población a infraestructura y servicios básicos.
Finalmente, indicó que cualquier decisión se adoptará bajo criterios de prudencia, transparencia y responsabilidad fiscal, en estricto cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Nuestro objetivo es que cada sol del Estado se traduzca en obras culminadas, servicios en funcionamiento y beneficios concretos para la población. Evitar la paralización de proyectos es clave para sostener el crecimiento, proteger el empleo y cerrar brechas históricas”, enfatizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































