Fallece José María “Chema” Salcedo, referente del periodismo peruano, a los 79 años

José María Salcedo de la Torre, conocido como "Chema" Salcedo. Foto: Andina.
El periodista, escritor y académico hispanoperuano José María Salcedo de la Torre, conocido como "Chema" Salcedo, falleció hoy a los 79 años, informó Radio Programas del Perú (RPP).
Nacido en Bilbao en 1946, Salcedo desarrolló una destacada trayectoria en el periodismo peruano, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas del país. Fue director de noticias de RPP, donde dejó una huella en la radiodifusión nacional.
[Lee también: IRTP inaugura TVPerú Oriente para fortalecer la cobertura informativa en la Amazonía]
A lo largo de su carrera, también se desempeñó como escritor y profesor universitario. Además, participó en la producción de documentales en el Perú y en el extranjero, con proyectos desarrollados en Estados Unidos y España.
En el ámbito cinematográfico, colaboró con importantes directores peruanos como Alberto Durant y Francisco José Lombardi.
El reconocido locutor fue diagnosticado con cáncer de encía a inicios de 2018, proceso que implicó cirugías y largos periodos de recuperación. A comienzos de 2026, tras alejarse de los medios de comunicación, reveló que se sometía a una serie de exámenes médicos para definir el tratamiento frente al cáncer y un nuevo tumor detectado.
Finalmente, falleció esta mañana en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
PRESIDENCIA LAMENTA PARTIDA DE PERIODISTA
A través de sus redes sociales, Presidencia expresó sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido periodista "Chema" Salcedo" y resaltó su legado profesional.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del reconocido periodista y escritor José María "Chema" Salcedo, una de las voces más emblemáticas y queridas de la comunicación en nuestro país", se lee en una publicación de X.
"Su legado profesional y su pasión por narrar las historias del Perú permanecerán siempre como un referente para las futuras generaciones de comunicadores. ¡Descansa en paz!", finaliza el mensaje de Presidencia.
IRTP RINDIÓ HOMENAJE A "CHEMA" SALCEDO
En enero de este año, el entonces ministro de Cultura, Alfredo Luna; y la jefa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Cinthia Ramírez, hicieron un reconocimiento al destacado periodista José María “Chema” Salcedo, en merito a su destacada y amplia trayectoria en nuestro país.
“Rendimos homenaje a un gran personaje y exponente de la radio y el periodismo nacional, como es José María "Chema" Salcedo”, dijo Cinthia Ramírez tras entregarle un presente recordatorio que subraya la contribución del periodista al desarrollo del IRTP, ya que entre 1991 y 1992 formó parte de su directorio.
Con cerca de cinco décadas de trayectoria en el país, Salcedo dirigió diversos medios de comunicación. También destacó como conductor de programas de entrevistas y como moderador de debates electorales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































