Producción agropecuaria registra un aumento de 4 % al inicio del año

El tomate fue uno de los productos que incrementó su producción. Foto: difusión.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el sector agropecuario inició el año con un crecimiento de 4.0 % respecto al mismo período del año pasado, impulsado por el aumento de la producción en el subsector agrícola (+5.6 %) y el subsector pecuario (+1.7 %).
Los principales productos que incrementaron su producción en ese período fueron: tomate (en Ica); palma aceitera (en Ucayali, Huánuco y Loreto); arroz cáscara (en Piura, Tumbes y San Martín); arándano (en Lambayeque, La Libertad y Áncash) y otros.
[Lee también: MEF transferirá S/10 000 millones a municipios en 2026 para obras y cierre de brechas]
También destacó la mayor producción de papa +14.1% (en Huánuco, La Libertad y Cajamarca); palta +14.1% (en Lima, Cajamarca y Huancavelica); maíz amarillo duro +12.9 % (en San Martín, Ucayali y Áncash) y yuca +11.0% (en Amazonas, Cusco y San Martín). Estos resultados estuvieron determinados por las condiciones climáticas favorables para los cultivos en las zonas productoras y una mayor superficie cosechada.
SECTOR AGROPECUARIO CRECE EN ENERO PESE A LLUVIAS
Mientras, el subsector pecuario registró un aumento de 1.7% durante el mes de enero del año. Esto obedeció principalmente al incremento en la producción de pollo, cuya producción fue mayor en 2.1 % (por mayores colocaciones de pollos bebé de la línea carne principalmente en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca +2.2% (principalmente en Puno y Arequipa) y porcino +3.9% (en La Libertad y Tacna).
En ese sentido, el incremento en enero del sector agropecuario se ha dado pese a la presencia de intensas lluvias de temporada que no interrumpieron el transporte de alimentos a los principales centros de abastos de Lima y provincias, salvo en determinadas zonas focalizadas del país, donde la crecida de los ríos afectó, de manera temporal, la transitabilidad vehicular.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


























