Sanipes reduce requisitos en 12 procedimientos para fortalecer el sector pesquero

El objetivo de simplificar trámites es reducir los tiempos de atención de las solicitudes y los costos administrativos que enfrentan los operadores pesqueros y acuícolas. Foto: Sanipes.
Con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector pesquero y acuícola, Sanipes oficializó la simplificación de requisitos en 12 procedimientos administrativos vinculados a la habilitación sanitaria y certificación sanitaria de recursos y productos hidrobiológicos.
Esta decisión permitirá reducir significativamente los tiempos de atención de las solicitudes y los costos administrativos que enfrentan los operadores pesqueros y acuícolas, facilitando el comercio nacional e internacional de productos hidrobiológicos.
[Lee también: ATU inicia inspección a movilidades escolares en Lima y Callao]
SANIPES: SIMPLIFICACIÓN NO AFECTA LOS CONTROLES
La entidad precisó que la simplificación no implica una reducción de los controles, ya que se mantienen íntegramente los estándares de sanidad e inocuidad exigidos por la normativa vigente para proteger la salud pública y el estatus sanitario del país.
La norma también contempla la eliminación de cinco procedimientos administrativos y cuatro servicios prestados en exclusividad, medida que apunta a fortalecer el marco regulatorio, brindar mayor predictibilidad y otorgar seguridad jurídica a los actores de la cadena productiva pesquera y acuícola.
Asimismo, se precisó el alcance del procedimiento administrativo n.° 38, con el propósito de facilitar la importación de productos hidrobiológicos provenientes de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que operan en aguas internacionales, en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Perú.
SIMPLIFICACIÓN REDUCE PLAZOS Y COSTOS
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, destacó que esta simplificación reduce de manera sustancial los plazos y costos administrativos para los usuarios del sistema sanitario pesquero y acuícola, sin comprometer los estándares de control.
Añadió que la medida contribuye a mejorar la calidad de los servicios sanitarios y promover la facilitación del comercio, en línea con los principios de mejora continua de la calidad regulatoria del Estado.


























