Día Mundial de la Tartamudez: un tema que debemos conocer

La tartamudez es un trastorno que muchas veces ignoramos, pero tiene serios efectos en la vida de la persona que lo padece, que en muchos casos puede aislarse sin buscar ayuda.
Este trastorno del habla, permanente o circunstancial, se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.
Por eso, en el Día Mundial de la Tartamudez te presentamos algunos datos para estar más informado sobre la tartmudez:
No es una enfermedad
La tartamudes está considerada como un trastorno o desorden de la fluidez verbal que afecta a la comunicación y no una enfermedad.
Afecta más a hombres
Entre el 1% y el 2 % de la población adulta tiene tartamudez. Sin embargo, afecta más a hombres, De cada cuatro personas que sufren tartamudez solo una es mujer.
Es un trastorno neurológico
Gracias a estudios se ha podido confirmar que la tartamudez es un trastorno neurológico y no psicológico, pero las consecuencias personales y sociales para los afectados inciden negativamente en el estado emocional de las mismas.
Aparece con mayor frecuencia en la infancia
Se estima que casi el 5% de niños presentan difluencias desde los dos hasta los cinco años de edad. En esta etapa, lo común es hablar de difluencias o interrupciones de la fluidez, más que de tartamudez.
Se suele tratar con logopedas y psicólogos
Para tratar este trastorno, se necesita de la ayuda de logopeda, es decir un terapista de lenguaje, pero también es importante contar con un psicólogo, quien verá las emociones que giran en torno del paciente.
No tiene cura, pero se puede mejorar
Con terapia y ayuda psicológica se puede mejorar la fluidez del habla.
Conoce más de este y otros temas en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.
No es una enfermedad
- La tartamudez no está considerada una patología. Se considera un trastorno o desorden de la fluidez verbal que afecta a la comunicación y no una enfermedad.
Afecta más a hombres
- Entre el 1% y el 2 % de la población adulta tiene tartamudez. Sin embargo, afecta más a hombres, de cada cuatro personas que sufren tartamudez solo uno es mujer.
Es un trastorno neurológico
- Gracias a estudios se ha podido confirmar que la tartamudez es un trastorno neurológico y no psicológico, pero las consecuencias personales y sociales para los afectados inciden negativamente en el estado emocional de las mismas.
Aparece con mayor frecuencia en la infancia
- Se estima que casi el 5 % de niños presentan difluencias desde los 2 hasta los 5 años de edad. En esta etapa, lo común es hablar de difluencias o interrupciones de la fluidez, más que de tartamudez.
Se suele tratar con logopedas y psicólogos
- Para tratar este tema se necesita de la ayuda de logopeda, pero también es importante contar con un psicólogo, quien verá las emociones que giran en torno del paciente.
No tiene cura, pero se puede mejorar
- Con terapia y ayuda psicológica se puede mejorar la fluidez del habla.
Conoce más de este y otros temas en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.