Museo de la Ficción: Una videoinstalación que nos transporta al mundo de Macbeth
El ICPNA de Miraflores es el escenario de una experiencia inmersiva donde la obra Macbeth se recrea de una manera original cuestionando la trampa del poder y la dominación social: el "Museo de la Ficción I. Imperio" invita al público a vivir el teatro de una forma distinta, que rompe esquemas.
Teatro inmersivo
Cuando el público ingresa a esta experiencia tiene un primer encuentro con un vinilo, como si fuera una exhibición de artes visuales. Las personas “van por una zona donde ingresan usualmente los artistas y allí encontrarán pantallas led en la que se están preparando para entrar en escena”, explicó Matías Umpierrez, artista disciplinario, a cargo de esta instalación.
Después de este primer contacto, se podrán trasladar a un cuadrilátero de nueve metros para una experiencia inmersiva en la que el espectador en vez de encontrar a los artistas se encuentra a sí mismo. “Las pantallas se comunican entre sí viviendo la historia”, contó Umpierrez.
Reinterpretando Macbeth
Según el creador de la obra, él readaptó Macbeth situándolo en España de los años 90, pues en aquel contexto, muchos países de Latinoamérica entraban a la era global. “Creo que esa década es fundamental para comprender cómo somos ahora como sociedad”, explica el creador de este concepto audiovisual.
De igual manera, mencionó que seu trabajo está enfocado en crear dispositivos de relación con la ficción que se sale de la lógia de lo tradicional. Por ello, es que el Museo de la Ficción presenta espacios que llevan la historia más allá de las tablas e invita al público no solo a formar parte de ella sino a reflexionar cuánto se asemeja a la realidad.
El Museo de la Ficción I estará en el ICPNA de Miraflores hasta el 31 de agosto y las entradas se pueden conseguir en la página web del ICPNA Cultural.