Conoce cómo evitar la aparición de cálculos al riñón

Entre los 20 y 35 años de edad, las personas son más propensas a padecer litiasis renal, comúnmente llamados “cálculos renales”, ya sea al deshidratarse por su actividad física o consumir alimentos con alta cantidad de calcio o ácido úrico.
Esta información la dieron a conocer médicos nefrólogos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza que mencionaron que el 12% de varones y 6% de mujeres en el Perú padecen de este problema de salud.
Algunos de los factores que pueden generar la formación de “piedras renales” son la poca ingesta de agua y el alto consumo de carnes, mariscos, embutidos, entre otros. Es decir, el poco caudal de la orina genera más sedimentación, el comer alimentos con calcio, fósforo concentra la cantidad de minerales y provoca la floculación (agrupación de minerales y/o electrolitos) por el cambio del pH en la orina.
La litiasis renal es el cúmulo de pequeños minerales dentro del riñón y las vías urinarias. Primero se forma una sedimentación denominada “arenilla” que con el tiempo se convierte en “piedras”. Al inicio no ocasiona molestias, pero cuando crece más y pretenden ser eliminados provocan dolor agudo en la espalda o vías urinarias (cólico renal) o molestias en la parte baja del abdomen o la ingle, necesidad constante de miccionar y presencia de sangre en la orina.
¿Cómo prevenir?
- Se recomienda hidratarse con agua por lo menos con dos litros y medio al día.
- Moderar la ingesta de los alimentos con alta cantidad de calcio o ácido úrico.
- En el caso del consumo de calcio debe darse cuando sea necesario.
Recuerda tomar estas medidas para cuidar tu salud y no dejes de ver Junta Médica de lunes a viernes a las 9 a.m. por TVPerú.