Lumbalgia, un dolor en la espalda que se puede evitar con actividad física
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.
Síntomas
Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares. Además, puede producir alteraciones de la sensibilidad y el movimiento como paresia o parálisis.
Tipos
- Lumbalgia específica: en este tipo se incluyen los diagnósticos de lumbalgia con causa conocida, aproximadamente el 20% de los casos.
- Lumbalgia inespecífica: supone el 80% restante e incluye todos los casos en los que no se conoce la causa específica que provoca el dolor.
Prevención
Frente a este dolor es recomendable mantenerse físicamente activo y cumplir con normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
Es importante mencionar que realizar actividad física no solo nos ayudará a combatir esta molestia, sino también para evitar enfermedades.
Entérate de esta y otras informaciones relacionadas a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.