Vacuna del VPH: Una medida que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, el segundo tipo de esta enfermedad que mata a más mujeres en el país.
En Dr. TB conversamos con la ginecóloga Eva Obregón para entender los peligros de este virus y cómo la vacunación previa puede enfrentar sus graves consecuencias.
Aspectos claves
En la entrevista, la especialista indicó que el VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual, pero también puede contagiarse por contacto piel a piel.
Asimismo, recomendó evitar las relaciones sexuales antes de 18 años, debido a que, científica y anatómicamente, el cuello uterino no está maduro y puede desencadenar este virus.
Vacunarse es la mejor opción
La vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir infecciones por VPH. Se recomienda aplicarla desde los 9 años, pero puede administrarse a adultos jóvenes que ya estén afrontando este virus.
Una medida preventiva
Para finalizar el programa, la doctora Obregón recomendó vacunarse y siempre utilizar preservativos al tener relaciones sexuales.
Mira la entrevista completa aquí: