Exámenes médicos: ¿Cuándo debes realizar estas evaluaciones?
El proceso médico lleva algunos pasos que permiten diagnosticar enfermedades o condiciones que, de detectarse a tiempo, pueden tratarse. Un ejemplo son los exámenes del corazón.
En Dr. TB conversamos con el Dr. Rafael Doig, cardiólogo, quien nos explicó la importancia de estas evaluaciones que se deben realizar de acuerdo a las indicaciones médicas.
Según el especialista, una primera entrevista con el paciente permite tener información sobre sus antecedentes familiares y también patológicos, así como el contexto familiar, por ejemplo, cómo conviven, su dinámica, en qué trabajan, si duermen bien o no, entre otros factores., que sumados con la carga genética y síntomas del paciente permiten descubrir la causa de su malestar.
Todo este contexto informativo puede llevar a un examen médico, de preferencia completo, porque la riqueza del diagnóstico está en esa interacción clínica.
Chequeos específicos
En una segunda etapa, se solicitan los exámenes auxiliares, los que van a confirmar o descartar las hipótesis del médico.
En este punto se deben indicar de manera pertinentes los exámenes a realizar, porque tienen un costo y, si no se controlan los gastos en salud, “se convierten en agujeros negros”, indicó el Dr. Doig.
En cardiología están las evaluaciones destinadas a dos vertientes: a conocer determinados procesos desde el punto de vista anatómico, y desde el funcional.
De igual manera, el especialista recomendó que los profesionales de la salud tengan responsabilidad al momento de solicitar los exámenes, pues deben tener muy claro la guía y utilidad de la evaluación solicitada.
Igualmente, los pacientes deben acudir con la mayor predisposición para escuchar los diagnósticos de los especialistas, pues según las evaluaciones y conclusiones a las que lleguen deben seguir los tratamientos indicados.