¿Cómo afectan las relaciones de pareja a la salud?

Las relaciones de pareja tienen un impacto significativo en nuestra salud física y emocional.
Las relaciones de pareja tienen un impacto significativo en nuestra salud física y emocional. Pueden ser una fuente de apoyo y bienestar, pero también pueden generar estrés y otros problemas si no están equilibradas.
En DR. TB, conversamos con la psicóloga Massiel Martel, quien indicó que, en estos casos, es importante analizar cómo fueron los primeros vínculos de la persona y su conexión con sus padres.
Un vínculo positivo
La entrevistada explicó que una pareja saludable proporciona una red de apoyo emocional, lo cual ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. De esta manera, mejora la salud mental al aumentar los niveles de felicidad, disminuye la soledad y promueve la autoestima.
¿Qué pasa si la relación no es buena?
- Las relaciones conflictivas o tóxicas pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
- Pueden aumentar el riesgo de enfermedades físicas, como hipertensión, trastornos digestivos, insomnio y enfermedades cardíacas.
- Los conflictos no resueltos o la falta de apoyo en una relación pueden contribuir a la depresión.
En esa misma línea, la psicóloga explicó que una relación sana implica poder ser uno mismo, no aislarse del entorno, expresarse libremente, llegar a acuerdos y mantener siempre una comunicación abierta.
Mira la nota completa aquí: