Chequeos médicos: ¿Qué exámenes deben realizarse los adultos mayores?
Los chequeos médicos en personas de la tercera edad son fundamentales para prevenir, detectar y tratar problemas de salud que pueden surgir con el envejecimiento.
A medida que las personas envejecen, el cuerpo experimenta cambios fisiológicos, lo que hace que los adultos mayores sean más vulnerables a diversas enfermedades y condiciones crónicas.
En DR. TB conversamos con el geriatra Juan Villón para entender la importancia de un chequeo preventivo pasado los 65 años y qué acciones tomar para tener una mejor calidad de vida.
¿Qué chequeos se deben realizar?
- Examen físico: Evaluación general de la salud física, peso, altura y presión arterial.
- Exámenes de sangre: Para detectar niveles de colesterol, glucosa, función renal y hepática, y otros indicadores clave de salud.
- Pruebas de función cardíaca: Como un electrocardiograma (ECG) o pruebas de esfuerzo para detectar enfermedades del corazón.
- Chequeo de la visión y audición: Para detectar problemas comunes de la tercera edad como cataratas o pérdida auditiva.
- Evaluación cognitiva: Para detectar posibles problemas de memoria o señales de demencia.
- Mamografías (mujeres) o exámenes prostáticos (hombres) para detectar cánceres comunes en estas edades.
La actividad física y la nutrición como pilares
En esa misma línea, el especialista recomendó mantenerse activos realizando actividades físicas para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de movilidad.
Asimismo, sugirió una dieta equilibrada y que se pueda adaptar a las capacidades de cada uno ante la caída de los dientes para evitar desnutrición.
Para finalizar el programa, el doctor recomendó a los adultos mayores realizarse un chequeo, al menos una vez al año, para detectar cualquier cambio en la salud y ajustar los tratamientos necesarios.