Política

Ministro Maraví: “No tengo ningún proceso pendiente ni sentencias condenatorias por ningún caso”

El titular de Trabajo, Iber Maraví, negó vínculos con Movadef y acciones terroristas. “Soy un hombre con honor y reputación limpia, libre, optimista y de convicciones políticas democráticas que siempre me llevarán a estar de lado de la justicia”, dijo.
13:29 horas - Jueves, 30 Septiembre 2021

El Pleno del Congreso de la República escuchó las respuestas del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien negó ser o haber sido parte del Modadef, organización vinculada a Sendero Luminoso; así como tener antecedentes penales.

Durante una hora y viente minutos, el titular del MTPE, respondió a siete preguntas del pliego interpelatorio contenidas en la Moción de Orden del Día nro. 323 presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

[Lee también: Presidente Castillo y madres de ollas comunes de Huaycán recorrieron feria de programa A Comer Pescado]

Si bien el control político es una función que el Congreso ejerce según la Constitución y el reglamento del Congreso, aclaro que la interpelación a los ministros es un procedimiento de control político que debe realizarse en base a aspectos generales de la política del Gobierno o de algún ministerio en concreto, y no por aspectos de otra índole, tal como en este caso”, inició.

Con respecto al Conare-Sutep, señaló que no ha sido fundador ni integrante de dicha junta directiva. “Respecto a que el Conare-Sutep sería el ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef, preciso que no me consta que esos vínculos se hayan dado”.

“Como dirigente sindical he tenido una vida pública y reconocida por la defensa de los derechos laborales del magisterio, no se confunda estas acciones legitimas y democráticas con acciones radicales, mucho menos subversivas, añadió.

Agregó que sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar solo una parte de la historia para confundir a la población. “Eso es lo que cierta prensa quiere hacer con mi persona, por eso hoy he aclarado ante ustedes y la opinión pública, con documentos oficiales y sentencias firmes, que no le debo nada a la justicia, no tengo ningún proceso pendiente ni sentencias condenatorias, por este ni por ningún otro caso.

Señora Keiko Fujimori, usted que actualmente está acusada por el Ministerio Público tendrá que demostrar ante la justicia sus afirmaciones, cuando se refiere a mí, como acusado de participar activamente en atentados de Sendero. Prepárese porque la voy a querellar”, dijo.

Por último, Maraví Olarte indicó que ninguno de los 7 puntos del pliego interpelatorio estuvieron relacionados con la función que desempeña en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Exhorto respetuosamente a este Congreso que no exceda su facultad constitucional de control político y respete la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes luego de ejercer las facultades de acción penal y juzgamiento, no me hallaron responsabilidad por ninguno de los hechos materia de interpelación, mencionó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina