Política

Gobierno del Perú hizo un llamado al diálogo entre Ecuador y México para que resuelvan diferencias

El Gobierno del Perú se pronunció luego de que un grupo de policías ecuatorianos ingresara a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Gobierno del Perú  Ecuador  México diálogo

El Gobierno del Perú rechazó “toda transgresión” a las normas internacionales. Foto: Composición.

El Gobierno del Perú rechazó “toda transgresión” a las normas internacionales. Foto: Composición.
12:08 horas - Sábado, 6 Abril 2024

El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería, rechazó “toda transgresión” a las normas internacionales, en referencia a la irrupción a la embajada de México en Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien había accedido a un asilo político.

“El Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”, se lee en un comunicado.

[Lee también: México exigirá visa a los peruanos que deseen visitar ese país]

Asimismo, lamentó la situación generada entre Ecuador y México e hizo un llamado a ambos países a que superen este impase y resuelvan sus diferencias a través del diálogo “conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”.

“El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, agregó.

La emisión del comunicado fue realizado a través de un comunicado oficial difundido a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).

MÉXICO ROMPE RELACIONES CON ECUADOR

México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina