Nacionales

Ministro Maita: segunda reforma agraria busca garantizar agua y riego tecnificado para el agro

El titular de Desarrollo Agrario y Riego mencionó el compromiso del sector con acelerar las compras estatales de productos agropecuarios de la agricultura familiar. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”, dijo.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
15:31 horas - Sábado, 9 Octubre 2021

En el marco de una “Cumbre Regional” celebrada en esta ciudad del Altiplano, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que la prioridad fundamental de la segunda reforma agraria es garantizar el agua y riego tecnificado para los pequeños productores de la agricultura familiar.

“En esta segunda reforma agraria se busca garantizar sobre todo el agua, la seguridad hídrica porque el agua es fundamental para la agricultura. Por ello, la prioridad será garantizar sistemas de riego tecnificado, proyectos de siembra y cosecha de agua, y demás iniciativas en favor del agro, sostuvo.

[Lee también: COVID-19: conoce los centros de vacunación que atenderán hasta las 7 p.m. del domingo 10]

Desde el auditorio de la Universidad Nacional de Altiplano ante decenas de dirigentes y líderes de organizaciones agrarias, el ministro expresó que la reforma también promoverá la construcción de reservorios, micro reservorios, infraestructura hídrica y otras acciones, “para dotar de mayor cantidad del recurso agua a comunidades campesinas, provincias y distritos, con el fin de lograr hasta dos cosechas por campaña agrícola”, acotó.

“En esta segunda reforma, el crédito es también importante para emprender cualquier negocio y en la actividad agraria y pecuaria es fundamental el capital. Vamos a fortalecer el Agrobanco con sedes en provincias para estar cerca de los agricultores brindándole acceso a préstamos. Hemos planteado el banco de fomento agrario y eso lo estamos encaminando como pilar de la segunda reforma, subrayó.

De la misma manera, el ministro mencionó el compromiso del sector con acelerar las compras estatales de productos agropecuarios de la agricultura familiar, donde se busca sobrepasar inclusive, el 30% del volumen de las adquisiciones de artículos de los pequeños agricultores. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”.

“Si se pueden unir 4 o 5 asociaciones de productores del campo, que estén debidamente capacitados para pasar de ser agricultores a cooperativas, es fundamental; seamos ambiciosos los pequeños productores para que, con visión empresarial podamos conquistar mercados y obtener mayores ingresos por nuestros productos, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina