Perumin: Midagri presenta obras hídricas claves para agro y trabajo articulado con la minería

Gobierno busca ampliar en un millón de hectáreas la frontera agrícola con nuevas obras hídricas. Foto: Midagri.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) participó en la 37.ª edición de Perumin, una de las convenciones mineras más importantes de América Latina, donde intervino en los espacios de diálogo orientados a fortalecer la infraestructura hídrica como factor clave para el desarrollo sostenible de la agricultura y la minería en el Perú.
Durante el evento, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, manifestó que la infraestructura hídrica es una herramienta clave para enfrentar los impactos del cambio climático, garantizar el acceso al agua para ambos sectores productivos, promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo del país.
[Lee también: Ejecutivo fortalece apertura de la minería al mundo con alianzas estratégicas internacionales]
En ese sentido, subrayó el rol fundamental de los proyectos de represamiento, canales de riego y tecnologías de uso eficiente del agua, tanto en zonas altoandinas como en regiones de la costa. Además, añadió que el sector busca una minería formal que, a través del diálogo y la inversión, impulse el desarrollo de las zonas rurales.
“El agua en Perú la tenemos en exceso; sin embargo, tenemos que asegurar demanda para que los proyectos hídricos y que sean viables. Las actividades como la minería son importantes porque nos asegurarían la demanda para almacenar el agua y conducirla a diversas zonas del país”, indicó.
MIDAGRI DESTACA CARTERA DE 25 PROYECTOS DE IRRIGACIÓN
En esa línea, en su intervención, el titular del Midagri enfatizó la necesidad de articular esfuerzos entre el Ministerio de Energía y Minas, los gobiernos regionales, las comunidades y el sector privado, a fin de implementar soluciones sostenibles y de largo plazo.
En su exposición, también resaltó la política del Gobierno orientada al destrabe de proyectos de irrigación a nivel nacional, lo que ha permitido conformar una cartera estratégica de 25 iniciativas de gran envergadura, con una inversión estimada en 24 061 millones de dólares, destinada a ampliar la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas.
“Tenemos una cartera de 25 proyectos de irrigación en el país, esto representa almacenar 8000 millones de metros cúbicos. Estos 25 proyectos representan almacenar 8000 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 30 % más de lo que se ha hecho en 200 años de República”, agregó.
Titular del Midagri, Ángel Manero, plantea articulación con Minem, regiones y sector privado para impulsar soluciones sostenibles. Foto: Midagri.
Por ejemplo, citó que los proyectos serán un promotor del desarrollo de los pequeños productores agrarios en 15 regiones del país, como son Alto Piura y Poechos en Piura, Chavimochic III en La Libertad, Chinecas en Áncash, Majes–Siguas en Arequipa, entre otros.
Agregó que, en los próximos 12 meses, se pondrán en marcha proyectos forestales destinados a valorizar los activos del país y a aprovechar tierras comunales, campesinas y nativas que hoy permanecen en gran parte improductivas. Al mismo tiempo, el ministerio acelera la rehabilitación de andenes en todo el país para optimizar el uso del recurso hídrico en las actividades agropecuarias.
PERUMIN: ESPACIO CLAVE PARA EL IMPULSO DE LA MINERÍA RESPONSABLE
Perumin 37 se realiza en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa, del 22 al 26 de setiembre. Desde su primera edición en 1954, esta convención se ha consolidado como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos, el impulso a la industria minera responsable y la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible del Perú.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: