Huánuco: PNP decomisa 220 kilos de marihuana y destruye laboratorios clandestinos

Agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro) decomisan e incineran droga. Foto: Mininter.
En la región Huánuco, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una incursión en el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, logrando el hallazgo de 220 kilogramos de cannabis sativa (marihuana). Esto “como parte de una serie de operativos simultáneos ejecutados con precisión táctica a nivel nacional”, se informó.
[Lee también: Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado de Palestina]
Agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), a través de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Huallaga y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Tingo María, ejecutaron el operativo de interdicción hallando diez sacos de polietileno que contenían la droga. En el lugar, la Policía procedió a la destrucción de ocho de ellos.
MATERIAL DESTRUIDO ASCIENDE A 88 000 SOLES
Del total incautado, 176 kilos de marihuana fueron destruidos en el lugar y 44 kilos (en dos sacos) fueron trasladados para las diligencias de ley.
La PNP comunica que esta acción representa un contundente golpe a la economía de las mafias del narcotráfico, pues el valor aproximado de la carga ilícita asciende a 88 000 soles, equivalentes a más de 25 000 dólares.
De igual forma, la PNP logró desarticular estructuras del narcotráfico en Cusco, San Martín y otras zonas de Huánuco, asestando golpes certeros a organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
El operativo más relevante se desarrolló en Huánuco, donde se ubicó y destruyó un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína.
En el lugar se encontraron más de 2900 kilos de insumos químicos, maquinaria pesada y equipos industriales utilizados para el procesamiento de la droga. Esta acción representa una afectación económica superior a 3.8 millones de soles, debilitando significativamente la capacidad operativa del narcotráfico en la región.
DIVERSOS OPERATIVOS A NIVEL NACIONAL
En Cusco, agentes antidrogas incursionaron en el distrito de Kosñipata, donde detectaron y destruyeron cinco laboratorios rústicos destinados a la producción de pasta básica de cocaína (PBC). En la zona se hallaron 15 400 kilos de hoja de coca en maceración, una moledora y más de 3165 kilos de insumos químicos fiscalizados, utilizados para el procesamiento ilegal del alcaloide.
En paralelo, en la región San Martín, la PNP ejecutó una operación en un laboratorio clandestino donde se incautaron y destruyeron 947 kilos de insumos químicos y 2530 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, generando una afectación económica estimada en 37 787.75 soles a la organización criminal que operaba en la zona.
INCAUTACIÓN DE MERCADERÍA Y DETENCIÓN DE CIENTOS DE CRIMINALES
En 24 horas, la Policía Nacional ejecutó diversos operativos en todo el país, logrando:
• La desarticulación de 23 bandas criminales.
• La detención en flagrancia de 746 delincuentes.
• La captura de 215 requisitoriados por la justicia.
Estas acciones permitieron, además, el decomiso de 4861 envoltorios de droga y la incautación de 58 623 soles provenientes del contrabando y otras actividades ilícitas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: