Nacionales

Ministerio de Cultura monitorea atención sanitaria en localidades indígenas amazónicas

Atención médica se realizó a más de 400 ciudadanos de Breu, Región Ucayali.
15:24 horas - Miércoles, 5 Agosto 2020

Más de 400 ciudadanos de localidades indígenas amazónicas de la ciudad de Breu, capital del distrito de Yurúa, región Ucayali, recibieron atención médica, durante la jornada integral organizada por la Red de Salud de Coronel Portillo (DIRESA Ucayali), en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las atenciones en salud se brindaron en las especialidades de medicina general, obstetricia, enfermería y de laboratorio a ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Yaminahua, Asheninka y Ashaninka. Asimismo, pruebas de descarte COVID-19, evaluaciones médicas integrales de los casos positivos detectadas e implementación de los cercos epidemiológicos y de vacunación.

[Lee también: Merino de Lama: siempre se reclamó tener un Gabinete idóneo y a la altura de la situación]

En el acto médico participaron los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, con la finalidad de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a los ciudadanos y ciudadanas indígenas con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Las localidades beneficiadas fueron Breu, El Dorado, Paititi, Nueva Bella y Dulce Gloria, ubicados en la cuenca del Río Yurúa y Huacapistea, en la zona fronteriza con Brasil.

Cabe señalar que las intervenciones realizadas en estas localidades contribuyen a fortalecer el resguardo sanitario a favor de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial de la Reserva Indígena Murunahua ubicada en el distrito de Yurúa.

Importante

El monitoreo en la ciudad de Breu en el distrito de Yurúa se suma al acompañamiento realizado durante el mes de julio por facilitadores del Ministerio de Cultura al equipo médico de la Red de Salud de Coronel Portillo que, en Nueva Esperanza, capital de Purús (Ucayali) brindaron jornadas de atención médica integral a 3 000 ciudadanos de localidades indígenas amazónicas.

Las atenciones, que duraron dos semanas, beneficiaron a ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Cashinahua, Madija, Marinahua, Mastanahua, Matsigenka, Sharanahua y Yine.

El dato

La Reserva Indígena Murunahua fue establecida mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MC, para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial como los Murunahua, Chitonahua, Mashco Piro y Amahuaca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina