Fiscal de la Nación sobre investigación a la JNJ: "Todos somos iguales ante la ley"
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo ser respetuosa del Estado de derecho y pidió que no la involucren en las decisiones del Congreso de la República. Foto: Andina.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo ser respetuosa del Estado de derecho y pidió que no la involucren en las decisiones del Congreso de la República, en alusión a las investigaciones contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En breves declaraciones a la prensa, aclaró que se ha sometido a todas las investigaciones iniciadas en su contra, pero exigiendo el respeto al debido proceso.
[Lee también: Comisión de Producción cita a ministra Ana Choquehuanca para este miércoles 13]
“Reitero que soy respetuosa del estado de derecho. En mi caso en particular me he sometido a todas las investigaciones iniciadas en mi contra, haciendo uso de mi derecho de defensa, pero exigiendo que se respete el debido proceso”, expresó desde Junín.
“Reitero que no me involucren en las decisiones parlamentarias. Como fiscal de la Nación represento al Ministerio Público exigiendo el respeto de nuestra autonomía y respetando a otros poderes del Estado”, agregó.
Asimismo, instó al Congreso a que se respeten las garantías constitucionales a los miembros de la Junta Nacional de Justicia "porque todos somos iguales ante la ley".
En tanto, señaló que a pesar de las críticas en su contra, "como demócrata y profesional del derecho", sostiene que sí cree que existe el debido proceso para todos los peruanos.
COMISIÓN DE JUSTICIA INICIÓ INVESTIGACIÓN CONTRA MIEMBROS DE LA JNJ
Precisamente, este martes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó iniciar una investigación contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), proceso que podría culminar en su eventual destitución.
Los magistrados que serán investigados son: Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Recordemos que, previamente, el Pleno del Congreso aprobó, con 84 votos a favor, encargar a la Comisión de Justicia una investigación sumaria a los magistrados por haber incurrido en ‘causa grave’. Las indagaciones se realizarán con un plazo de 14 días hábiles para que presente su informe.