Nacionales

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en Lambayeque

Según investigaciones, esta organización delictiva operaba desde 2017 trasladando droga oculta en ‘caletas’ acondicionadas en automóviles desde Cajamarca.

Ministerio Público

Ministerio Público
11:33 horas - Domingo, 5 Diciembre 2021

Doce presuntos integrantes de una organización criminal dedicada tráfico ilícito de drogas fueron detenidos durante un megaoperativo dirigido por el Equipo 1 de la Fiscalía Especializada Contra La Criminalidad Organizada (FECOR) de Chiclayo, a cargo del fiscal Juan Mogollón Castillo.

Según las investigaciones, esta organización operaba desde 2017 trasladando droga oculta en ‘caletas’ acondicionadas en automóviles desde Cajamarca hasta Ferreñafe y Chiclayo, en Lambayeque, donde era acopiada y escondida en un falso local de lavado de vehículos y en forados construidos en las viviendas de sus integrantes para posteriormente comercializarla.

[Lee también: Piura: gran incendio se registró en hospedaje de Máncora]

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de esta organización Denner Vásquez Copia, quien se encargaba de asignar funciones y tareas a los demás integrantes como la compra de la droga (pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana) en regiones de la selva, el acondicionamiento de esta para el traslado hacia Lambayeque y la distribución para su posterior comercialización.

Además, Vásquez Copia contaba con nexos en el Departamento Antidrogas de Chiclayo, así como en la Comisaría de Bagua – Amazonas; con los que coordinaba estrategias de defensa a cambio de sumas de dinero con la finalidad de que él y los demás integrantes de la organización criminal no sean involucrados en los actos de tráfico de drogas.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención y destacó el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional.

Esta operación de detención se ejecutó esta madrugada en las ciudades de Toribio Rodríguez de Mendoza y Bagua, en Amazonas; Chota, en Cajamarca; y en las localidades de Chiclayo y Ferreñafe, en Lambayeque; con el apoyo de las FECOR de Lima, Ica, Cajamarca, Bagua, así como de la Fiscalía Corporativa Penal de Toribio Rodríguez de Mendoza y del personal del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad (DEPDIAC) y la Dirección Regional de Inteligencia de la Policía de Chiclayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina