Nacionales

Covid-19: SAMU se encuentra preparado ante posibles casos en Perú

Autoridades señalan que el nivel de bioseguridad es superior a las normas establecidas para el nuevo coronavirus.
15:55 horas - Sábado, 29 Febrero 2020

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ya se encuentra preparado para trasladar a pacientes con posible diagnóstico de coronavirus. Según lo señalado por las autoridades, el nivel de bioseguridad de las ambulancias es superior a las normas establecidas para esta enfermedad.

Ante la llegada del covid-19 a Sudamérica, el Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para asegurar el bienestar de los peruanos. El director ejecutivo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia, Carlos Malpica Coronado, afirma que se ha implementado un sofisticado sistema de transporte, además de protocolos de acción.

[Lee también: Covid-19: Ecuador reporta primer caso]

“Es un sistema de transporte para todo el grupo de enfermedades que se llaman las ESPII, las enfermedades de salud pública de importancia internacional; es un protocolo internacional en el tema pre hospitalario. Básicamente  lo que vemos son la indumentaria del hospital que tiene protección y una capsula de transporte”, señaló.

El personal del SAMU se  encuentra listo para el traslado de los posibles casos de covid-19 en el país. La estrategia de prevención comprende tres momentos: el primero es la preparación de la ambulancia y el uso correcto del equipo de protección del personal asistencial, el segundo es el traslado del paciente a las áreas de aislamiento, y el último comprende de la eliminación de los deshechos contaminantes; que incluye la indumentaria utilizada por el personal. Estas medidas ayudan a evitar la propagación del virus, además de velar por la seguridad de doctores, enfermeras, y conductores.

El director ejecutivo del SAMU informó sobre la funcionalidad de la tecnología aplicada en movilidad y elementos, que se utilizarán en el transportes de los pacientes que se vean afectados por el nuevo coronavirus.

“La ambulancia es un espacio confiando. Lo que tenemos es una recubierta de plástico que se va a retirar después del traslado del paciente para no inhabilitar la ambulancia”, indicó Carlos Malpica. 

Asimismo, Malpica resaltó que la capsula empleada es una medida de seguridad, que demás de aislar a los pacientes para prevenir contagios, tiene una máquina que permite ventilar al paciente y filtrar el aire. 

En ese sentido, Carlos Malpica Coronado destacó la importancia de las medidas de seguridad en el aeropuerto, pues la mayoría de casos probables llegaría vía aérea. Según el Minsa, el procedimiento que aplicará el SAMU tiene un margen de seguridad por encima de lo que requiere el covid-19 por lo que garantiza el cuidado de los pacientes ante la confirmación de casos en Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina