COVID-19 en el Perú: advierten sobre descenso en aplicación de pruebas
El incremento en el índice de contagios del COVID-19, que se reportan en algunas regiones del país, podría significar el anuncio de una segunda ola de infección, así lo indicó la misma titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti.
Sin embargo, el investigador y matemático, Marco Loret de Mola, advirtió que a este aumento de casos también se suma la reducción de la aplicación de pruebas de descarte del virus.
[Lee también: Exministro de Salud: “La vacuna va a ayudar, pero no va a resolver el problema”]
Por ello, considera que el descenso en el número de pruebas de descarte aplicadas debe ser explicado por el Gobierno.
“Llama bastante la atención que en el mes de octubre hacíamos 20 000 pruebas diarias, noviembre 18 000, estamos hablando de 2 000 pruebas al día menos, en diciembre estábamos 15 000 y la primera semana de enero en 13 000”, detalló.
Por su parte, Rodrigo Parra, analista de datos, detalló que el índice de positividad del virus en el Perú se ha incrementado considerablemente.
“En quincena de noviembre fue nuestro punto más bajo de positividad, en cuanto a pruebas moleculares. Nosotros registrábamos 4% de positividad, actualmente, estamos con picos del 15% esto en poco más de un mes es un incremento importante”, agregó.