Locales

Sepa cómo proceder legalmente en caso de discriminación laboral por VIH

Mario Espinoza, abogado laboralista, nos habla de los derechos laborales de una persona que padece VIH.
9:47 horas - Viernes, 30 Noviembre 2018

¿Padecer de VIH podría ser una causal de despido o discriminación? El abogado laboralista, Mario Espinoza, nos responde y explica cuáles son los derechos laborales que tiene una persona portadora del VIH y los tipos de faltas más comunes que incurren las empresas frente a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana.

Consultado sobre la discriminación en cualquiera de sus formas, el especialista negó que esta enfermedad sea un motivo de despido o una razón para ser excluido por los compañeros de trabajo. Asimismo, señaló que quien lo padece tiene el derecho a laborar y no exponer su caso públicamente ni la empresa debe dar a conocer los resultados de sus exámenes o documentos que él o ella proporcione.

[Lee más: Certificado psicológico no es requisito para matrícula en nivel inicial]

Ante un eventual despido por ser portador del VIH, Mario Espinoza invitó a las víctimas a denunciar el caso ante el Ministerio de Trabajo y dejar que sea la entidad quien se encargue de la investigación. Añadió que ninguna empresa puede obligar a los empleados a realizarse exámenes de despistaje ya que esta práctica tiene una multa, además el empleado solo puede ser despedido si su enfermedad lo limita a cumplir con sus labores.

Finalmente, el letrado refirió que la discriminación es un tema de desinformación y pidió a la población conocer cuáles son las formas reales de contagio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina