Locales

Hospitales de la Red Rebagliati implementan el Parto vertical, método ancestral con grandes beneficios

Técnica disminuye dolor de parto en gestantes y reduce el riesgo de mortalidad materno-infantil.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
13:54 horas - Domingo, 15 Agosto 2021

Fue durante la pandemia que el Hospital III Suárez Angamos, perteneciente a Red Prestacional Rebagliati, implementó desde noviembre de 2020 el parto vertical. Este método ancestral recobra vigencia por los muchos beneficios que trae para la madre y el neonato; hoy disponible para todas las madres del bicentenario.

El doctor Luis Miguel López León, director del Hospital III Suárez Angamos, señaló que la posición vertical, a diferencia del horizontal, permite a la madre dar a luz con mayor comodidad y seguridad, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil. Asimismo, que reduce en un 30% el esfuerzo de pujar, disminuye el sangrado, y evitando el corte vaginal.

[Lee también: Presidente Castillo se reunió con directivos de los medios de comunicación]

“Hablando en cuanto a ventajas, hay estudios sobre esto incluso en el seguro social desde el 2008 y está referido a la disminución del dolor en la gestante en muchos casos y, en tercer lugar, el bebe tiene menos trauma”, señaló el especialista de EsSalud.

En el parto vertical, el alumbramiento es más cálido. Según los especialistas, esta técnica promueve el apego materno inmediato y seguro, el cual consiste en colocar al recién nacido en el pecho descubierto de la madre, generando así un vínculo de amor que da inicio a la lactancia materna. Se trata de un parto más humanizado para la madre y el neonato. Además, cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad.

La gestante puede dar a luz de pie, sentada o en cuclillas con la asistencia del profesional de la salud que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad. El equipo multidisciplinario está conformado por un médico gineco-obstetra, un pediatra neonatólogo, una enfermera, un obstetriz y técnicas de enfermería.

El Centro Obstétrico – Sala de Partos está debidamente equipado, con una mesa para parto vertical con las pierneras hacia abajo. Cabe resaltar, que el Hospital Angamos lidera esta atención en la Red, con un promedio de 250 partos verticales en lo que va del 2021. Esa aceptación que se incrementa mes a mes, nos acerca a que esta técnica acapare el 50% del total de partos vaginales. 

Tras una resolución de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud, se implementó este procedimiento en los otros hospitales de la Red Prestacional Rebagliati: Hospital II Cañete, Hospital Uldarico Rocca y Hospital Alcántara también han podido llevar a cabo este método de parto ancestral.

El Dr. López comentó que los médicos han estudiado en la universidad cómo atender partos horizontales, pero ahora les ha tocado capacitarse y realizar partos verticales. “Se trata de un parto más humanizado que cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad. Este es el aporte que brinda nuestro hospital para el nacimiento de bebes del bicentenario”, resaltó el especialista de EsSalud.

Asimismo, recordó que existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción como: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros.

Bebé de 3.400kg por Parto vertical

Hace apenas unos días, Lucy Marín Peralta de 27 años, vivió una experiencia completamente distinta al traer al mundo a su segundo bebé por parto vertical. En el proceso de preparto, se le ayudó a estimular a su bebé con una sonaja. Esto aceleró la frecuencia cardíaca de la pequeña haciendo que facilite el tiempo para el parto.

Con 39 semanas, Lucy dio a luz a Sofía valentina, quien pesó 3.400 kg. “No sabía que había esa posición, me ayudó un poco más que la primera vez que fui mamá. Ha sido para mí diferente, me han acomodado la camilla y la posición ha hecho el proceso más rápido, he podido dar a luz en menos tiempo… me han tocado doctoras buenas gracias a Dios”, señaló la feliz madre, quien comentó que no tenía idea que el seguro social ponía en práctica esta técnica ancestral.

Con esta alternativa, el Seguro Social busca contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la población asegurada, en el marco de los derechos humanos y el enfoque de interculturalidad.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina